Cataluña recurre a la vía judicial para pedir inversiones en cercanías a Adif
El gobierno catalán ha presentado un requerimiento contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para que Adif ejecute la totalidad de las[…]
El gobierno catalán ha presentado un requerimiento contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para que Adif ejecute la totalidad de las obras previstas en el plan de mejora de Cercanías de Cataluña pactado en 2014 con el Ministerio de Fomento.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado que Adif "tiene vida propia, está fuera de control" y no obedece al Ministerio de Fomento, por lo que ha recomendado al próximo nuevo titular de esta cartera que "haga un cambio a fondo" en esa empresa pública.
Rull y el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, han explicado los términos del requerimiento presentado anoche telemáticamente.
El plan contemplaba obras por valor de 306 millones de euros en la infraestructura ferroviaria pero sólo se ha ejecutado el 4,2 %, según datos de la Generalitat, lo que supone "un incumplimiento flagrante", a juicio del conseller.
Con la presentación del requerimiento ante la Audiencia Nacional, el gobierno catalán inicia la vía judicial ante la respuesta de Adif del pasado septiembre, cuando dijo que "el acuerdo con el Ministerio de Fomento era irrelevante", en una respuesta a la petición de cumplimiento del pacto.
El administrador ferroviario desestimó la petición de la Generalitat alegando que no se daban los requisitos legales para entender que había habido inactividad material.
Rull ha argumentado hoy que el gobierno catalán ha optado por la vía del contencioso, porque "la vía política y ordinaria de relación normal entre dos administraciones ha quedado rota".
En este sentido, ha precisado que, al contrario de lo que ocurre con Adif, el ejecutivo de Carles Puigdemont mantiene una "relación, que puede mejorar, pero que ahí está" con el Ministerio de Fomento y con Renfe.
"Utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance con un único objetivo: garantizar que los ciudadanos de Cataluña tengan un servicio de Cercanías digno y fiable", ha sostenido el conseller.
En el requerimiento enviado por el departamento de Rull a Adif se cifraban las incidencias producidas en Cercanías en 1.597, con 45.392 trenes implicados y más de 5,6 millones de personas afectadas, entre los años 2012 y 2016.
En cuanto a la puntualidad, Cercanías se sitúa en 2016 en un 88,01 %, cuando el objetivo era del 97 %, según el contrato establecido con la Generalitat.
En los trenes regionales, el porcentaje de los que llegan a su hora es del 51,8 %, cuando debería ser del 90 %.