Claves del colapso de Archegos

Goldman Sachs y Morgan Stanley fueron los primeros en comenzar a liquidar las posiciones de Archegos

Las alarmas sonaron con fuerza a mediados de la semana en Wall Street cuando los ejecutivos de la Gran Manzana se dieron cuenta que estaban ante el colapso del ‘hedge fund’ Archegos Capital Management.

En lo que es ya como la mayor quiebra desde el fondo Long-Term Capìtal Management (LTCM), los bancos de inversión globales se pusieron manos a la obra para evitar miles de millones de dólares en pérdidas, pero no todos lo consiguieron.

Antes de la liquidación forzosa de las posiciones de Archegos, la gran banca de inversión trató de minimizar los daños pero fue imposible y el viernes cada entidad hizo la guerra por su cuenta.

Goldman Sachs vio venir el terremoto y fue por delante del resto en la descarga de las posiciones perdedoras. Y mismo hizo el Deutsche Bank. Sin embargo, están por ver los daños en Morgan Stanley, otro de los bancos de cabecera de Archegos.

Una tregua temporal fallida

Quienes no se libraron del impacto fueron Credit Suisse y Nomura. Las dos entidades advirtieron este lunes a sus accionistas de que sufrirán pérdidas “significativas”.

Todos intentaron evitar el caos y se pusieron en contacto con Bill Hwang, el cerebro del fondo, para llegar a una solución.

La idea que impulsó Credit Suisse fue alcanzar una especie de tregua temporal para ver cómo deshacer posiciones sin generar pánico en el mercado.

Pero las negociaciones no tuvieron éxito y el jueves por la noche, algunos bancos ya habían enviado avisos de ‘default’ o impago a Archegos, avisando de que liquidarían sus posiciones colaterales para minimizar las pérdidas.

Publicidad

De hecho, las sospechas se dispararon cuando Morgan Stanley comenzó a cruzar algunas operaciones de bloques, según informa Bloomberg, lo que habría abierto el camino para que se disparasen las ventas.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Una de las claves que explican el colapso del fondo es que Archegos utilizó unos derivados conocidos como ‘swaps’. Estos contratos permiten tomar posiciones en distintas empresas sin tener disponible el nominal de la inversión. Es decir, se basan en el apalancamiento.

El problema es que algunas de estas posiciones comenzaron a moverse en contra del fondo, lo que impulsó a los bancos de inversión a exigir a Hwang más garantías.

Al no poder cubrir estas garantías, conocidas en el argot como ‘margin call’, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, los bancos comenzaron a liquidar las posiciones de Archegos, lo que se tradujo en pérdidas por más de 20.000 millones de dólares.

Los primeros en mover ficha y comenzar a liquidar bloques de accionnes fueron Goldman Sachs y Morgan Stanley. El primero ya dijo que apenas tendrá impacto. Faltan por saber los daños en el segundo

Las apuestas fallidas de Archegos

En total, hasta nueve compañías distintas soportaron la mayor parte de las pérdidas asociadas al ‘hegde fund’. Entre ellas compañías estadounidenses como Viacom, Discovery o Shopify o empresas chinas como Baidu o Tencent Music Enterteinment.

Algunas de ellas ya estaban bajo presión antes de que se desatara la tormenta. Por ejemplo, es el caso de Viacom, que sufrió una rebaja de recomendación por parte de Wells Fargo.

Además, la compañía de educación ‘online’ GSX, también en la cartera de Archegos, tuvo que hacer frente a los ataques de vendedores en corto, que justifican sus acciones alegando que muchos de sus usuarios son robots.

El resultado final fue una liquidación masiva de posiciones que ha puesto contras las cuerdas Wall Street, desnudando al mismo tiempo las fragilidades del sistema financiero y los peligros de las inversiones apalancadas.

De hecho, se espera que la nueva Administración Biden tome cartas en el asunto ante la gravedad de la crisis que desató el fondo Archegos

En portada

Noticias de