Clínica Baviera: Confianza ciega
Las acciones de Clínica Baviera son unas de las que más brillan en el mercado continuo, tras acumular en lo[…]
Las acciones de Clínica Baviera son unas de las que más brillan en el mercado continuo, tras acumular en lo que llevamos de año una revalorización próxima al 60%. Y es que esta acción, una de las preferidas por los traders, cuenta con un modelo de negocio de eficacia demostrada, con "un 70% de nuevos pacientes procedentes de recomendaciones de antiguos ("boca a boca"), y un equipo gestor comprometido", según explican en un reciente informe los analistas de Renta 4 Banco, que han iniciado la cobertura con nota de 'mantener' y precio objetivo de 12,9 euros.
Clínica Baviera, como líder del sector oftalmológico en España, se ve beneficiada por el envejecimiento de la población y los nuevos hábitos de consumo (el uso de nuevas tecnologías tiene impacto negativo en visión). La compañía presta una amplia gama de servicios que incluyen tratamientos quirúrgicos con láser (cirugía refractiva de miopía, hipermetropía y astigmatismo), implantación de lentes intraoculares y diferentes patologías (glaucoma, cataratas...).
Pese a encontrarse en una clara fase de expansión, tanto nacional (grado de penetración de cirugía del 9% en España) pero principalmente a nivel internacional (2-3% sobre una base de población más amplia), "su solidez financiera permite una retribución al accionista atractiva y sostenible", dicen en Renta 4 Banco, con un ratio pay-out del 80%, que supone una rentabilidad por dividendo del 3,6%.
Todo esto se ve apoyado por sólida generación de caja y bajas necesidades de capital. Las reducidas necesidades de circulante y moderadas inversiones (9% ventas, mayoría de clínicas en régimen de alquiler) permiten alcanzar rápidamente el break even en las clínicas. Esto se traduce en una elevada capacidad de generación de caja (80% de ratio de conversión EBITDA en caja), suficiente para autofinanciar su crecimiento manteniendo una saneada posición financiera, con un ratio deuda neta / ebitda de 0,15 veces.
De este modo, en Renta 4 estiman un precio objetivo para Baviera de 12,9 euros por acción, aunque este precio lleva incorporado un descuento del 15% por la baja liquidez que presenta la acción. Si fuera más líquida, o si mejorara el 'free float', los expertos calculan un precio objetivo para cada acción de Baviera de 15,1 euros. "Consideramos necesario un aumento adicional del free float para que la cotización refleje las positivas expectativas", argumentan así en Renta 4. De ahí que su nota sea mantener, aunque los analistas avanzan que subirán la calificación al alza si hay una mejora adicional de la liquidez.