Colapso de las acciones de SAP
SAP sufre la mayor caída intradiaria desde 1999 después de recortar los ingresos por las nuevas restricciones provocadas por la pandemia
Las acciones de SAP han llegado a caer hasta un 21%, la mayor caída intradiaria desde 1999, después de que la compañía de software redujera su pronóstico de ingresos para todo el año y anunciara que la nueva ola de restricciones por la pandemia perjudique la demanda hasta la primera mitad de 2021.
En una prueba para Christian Klein, quien se convirtió en el único director ejecutivo en abril, la pandemia retrasará los objetivos de SAP para los ingresos de la nube, las ventas generales y las ganancias operativas en uno o dos años, especialmente en las industrias más afectadas.
La caída de las acciones este lunes ha borrado 28.000 millones de euros del valor de mercado de SAP.
Crecimiento limitado
SAP dijo que espera un crecimiento limitado y una mejora de los márgenes durante los próximos dos años, y trasladó las expectativas para cumplir con su plan estratégico 2023 hasta 2025. Klein dijo hoy que espera una recuperación conservadora en la primera mitad del próximo año.
La perspectiva anterior "asumía que las economías se reabrirían y los confinamientos de la población se aliviarían, lo que conduciría a un entorno de demanda que mejora gradualmente en el tercer y cuarto trimestres", dijo SAP en el comunicado. “Recientemente se han reintroducido cierres en algunas regiones y la recuperación de la demanda ha sido más lenta de lo esperado”.
La perspectiva pesimista a corto plazo de SAP corría el riesgo de tener un efecto dominó en la industria europea del software, advirtieron analistas de Citi. El índice Stoxx Technology de Europa cayó hasta un 6,3%, su mayor pérdida en un día desde marzo.
Por debajo de la guía anterior
SAP ahora espera ingresos ajustados de 27.200 millones de euros a 27.800 millones de euros en 2020, por debajo de la guía anterior de 27.800 millones de euros a 28.500 millones de euros. SAP también dijo que ya no ve un impulso de los ingresos relacionados con los viajes de negocios este año en su negocio Concur.
Es difícil encontrar noticias positivas en los resultados, comenta Nicholas David, analista de Oddo BHF. “El mercado esperaba / temía la advertencia sobre las ambiciones a medio plazo, pero las nuevas ambiciones son más bajas que las expectativas más pesimistas”, dijo en una nota.