Los motivos por los que Ryanair es mejor apuesta que Easyjet

El ahorro de costes es fundamental en una compañía ‘low cost’ y la aerolínea irlandesa Ryanair supera a la británica Easyjet en ese capítulo

La pandemia de coronavirus provocó daños muy importantes en las aerolíneas, que dispararon la deuda y tuvieron que acometer drásticos programas de recortes para conseguir mantenerse a flote.

Pero, ahora que comienzan a levantarse las restricciones y que la campaña de verano está a punto de comenzar, los inversores ven en estas compañías una interesante apuesta, aunque dudan entre los dos reyes del 'low cost' europeo: Easyjet y Ryanair (con permiso de Wizz Air).

Ryanair tiene un poco más de potencial que Easyjet

En el caso de la aerolínea irlandesa, el consenso del mercado le da un potencial adicional del 10 por ciento en los próximos doce meses hasta los 18,27 euros; mientras que Easyjet tiene un recorrido algo más reducido del 9 por ciento hasta las 1.044 libras.

De cara al largo plazo, los expertos también prefieren Ryanair a Easyjet debido a que encaja mejor en lo que debe ser una compañía ‘low cost’: una empresa centrada en la reducción de costes.

“Si eres un operador low cost, ¿cómo ganas la partida? Siendo el más barato. Es lo único en lo que tienes que concentrarte. Y ahí Ryanair lo hace mejor que Easyjet”, explica Julián Pascual, de la gestora española Buy & Hold.

Lo mismo cree Juan Díaz-Jove, de Rentamarkets: “Son modelos muy parecidos pero nos parecen mucho más fuertes las razones que hacen que este modelo de negocio sea rentable en Ryanair que en Easyjet porque históricamente ha sabido identificar mejor qué es lo que quiere el cliente, que es clave en el sector: el precio”.

Ryanair controla mejor los costes

Tal y como explica Pascual, el control de costes va en el ADN de Ryanair, donde hay una cultura corporativa muy fuerte centrada en este tema, impulsada por su carismático (o estrafalario, según se mire) consejero delegado, Michael O’Leary.

Eso le permite tener los costes más ajustados del sector en Europa (junto con Wizz Air). En cambio, Easyjet no tiene tan claro su concepto de reducción de costes, al debatirse entre los costes baratos y la calidad del servicio.

Publicidad

“¿Qué es lo que quiere el cliente? Llegar de A a B al menor precio posible. Exagerando mucho, como si te escupen en la cara. Todo el mundo se queja de Ryanair pero, ¿por qué puede ofrecer precios tan bajos? Porque tiene costes muy bajos y, por tanto, puede ser más rentable que su competidor directo incluso con precios mas bajos", corrobora Díaz-Jove.

"Pero, luego, esos precios bajos atraen a más gente y eso le permite ser más eficiente y reducirlos aún más. Es un círculo virtuoso. Porque este es un negocio de escala por el lado de los costes. Tienes un coste fijo y lo tienes que cubrir con muchos clientes”, añade.

El cliente 'low cost' busca precios bajos

También Javier Galán, gestor de renta variable europea de Renta 4, se manifiesta en la misma línea: “El consumidor no aprecia la diferencia de calidad entre un avión y otro más allá de los vuelos transoceánicos y el viaje de negocios, donde prima comodidad y calidad. Pero el resto de consumidores, la mayor parte, la realidad es que buscan el precio más barato”.

En ese sentido, la métrica más importante son las tasas de ocupación que tienen los aviones. En el caso de Ryanair se sitúan entre el 95 y el 97 por ciento; mientras que este porcentaje baja al 90 por ciento en el caso de Easyjet (aunque todavía muy por encima del 60-70 por ciento de las aerolíneas de bandera).

Pero, además, esas elevadas tasas de ocupación le permiten recibir un mejor trato de los operadores aeroportuarios en la concesión de permisos de despegue y aterrizaje (slots), puesto que lo que desean es recibir el mayor número de pasajeros posible.

Ryanair gestiona bien la flota de aviones

Asimismo, otro capítulo que Ryanair ha sabido gestionar con brillantez es su flota de aviones. A diferencia de Easyjet, que tiene una mezcla de aeronaves compradas y otras en alquiler, todos los aviones de Ryanair son comprados, de la marca Boeing y un único modelo, el 737, lo que le permite exigir al fabricante estadounidense mejores precios y reducir el coste de mantenimiento (pues solo tiene mecánicos y piezas para ese tipo de avión).

“Ryanair es el mejor cliente de Boeing y logra descuentos que pueden superar hasta el 50 por ciento del precio. A clientes más pequeños, Boeing les cobra más. Easyjet utiliza Airbus y no puede ir a con tanta escala. No va a comprar 200 aviones porque no tiene el tamaño para ello. Pero Ryanair sí lo tiene”, explica Díaz-Jove.

Por último, otra diferencia entre ambas aerolíneas ‘low cost’ es que Easyjet no vuela a aeropuertos secundarios, solo primarios, donde hay más competencia y un coste más elevado.

“Si hacemos un examen financiero, Ryanair gana la batalla. Tiene rentabilidades sobre el capital y retornos más altos, igual que Wizz Air. Si quieres ir a ‘low cost’, mejor ser un ‘low cost’ puro”, zanja Pascual.

La promesa de Wizz Air

Si bien, Pascual avisa de que Wizz Air no va a la zaga de Ryanair pues, aunque no es tan agresiva como la compañía irlandesa en la cultura del ahorro, fue creada por el fondo de capital riesgo Índigo con un diseño muy intelectual de reducción de costes.

Asimismo, la apuesta de Wizz Air por los aviones de Airbus le podría salir bien, pues se trata de aeronaves más eficientes en el uso de combustible, según Pascual.

En portada

Noticias de