Valneva. La pequeña farma que tiene la llave contra todas las variantes
Valneva desarrolla una vacuna con la tecnología tradicional diseñada para hacer frente a todas las variantes. Podría estar lista en otoño
Mientras el mundo libra una batalla contra el reloj para frenar la expansión del coronavirus, una pequeña biofarmacéutica francesa tiene la llave para detener la expansión de todas sus variantes.
Se trata de Valneva, una compañía que esta misma semana comenzó los ensayos en fase 3 de su vacuna y prevé tenerla lista para lanzarla al mercado en otoño.
Al contrario que otras farmacéuticas, como Pfizer, Moderna o Astrazeneca, Valneva apostó por una tecnología centenaria, probada con éxito desde hace más de un siglo contra enfermedades como la gripe o la rabia.
En concreto, la vacuna de Valneva emplea una versión viva del propio coronavirus, pero tan debilitada que no causa infección. No obstante, sería suficiente para provocar una respuesta inmune potente y duradera.
La vacuna de Valneva está diseñada contra las variantes
Mientras que el resto de vacunas se centran en la famosa proteína espícula, Valneva optó por una solución completa. El medicamento no solo incluye todo el virus debilitado sino un compuesto que estimula la respuesta inmunitaria del organismo.
"Tener esa propiedad antigénica más amplia de una vacuna de virus completo realmente importa", dijo Kate Bingahm, ex directora del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido.
El problema es que los virus mutan. Entonces, “al tener una respuesta inmune más amplia, que se obtiene con una vacuna completa, potencialmente puede brindar esa protección continua", añadió esta experta.
Con todas las demás vacunas enfocadas en la proteína espícula del virus, la inyección de Valneva (que no solo estimula los anticuerpos contra esa proteína) podría proteger contra las variantes que podrían comprometer la efectividad de las actuales vacunas.
Valvena medirá su eficacia contra Astrazeneca
Por ahora, los ensayos de las primeras fases mostraron que las dosis de la vacuna de Valneva fueron bien toleradas y no causaron problemas de seguridad en los voluntarios.
Ahora, la última fase de los ensayos comenzó en el Reino Unido. El problema es que más de la mitad del país está vacunado. Por eso, la biofarmacéutica francesa medirá la efectividad de su vacuna frente a la de Astrazecena.
En concreto, parte de los voluntarios recibirán la vacuna de Valneva y al resto se les inyectará la de Astrazeneca, en lugar de un placebo. Y el compuesto debe mostrar una respuesta en anticuerpos igual o superior.
Si la inyección de Valneva fuera menos efectiva, aún no está claro cómo afectará el resultado a la aprobación regulatoria.
Por ahora, la compañía firmó un contrato con el Reino Unido para suministrar 190 millones de dosis. Si tiene éxito, probablemente se utilizará como refuerzo en la vacunación este invierno.
Además, la farmacéutica estaría en condiciones de extender la producción a 250 millones de dosis, que llegarían a otros países, siempre y cuando la vacuna sea eficaz.
Trayectoria alcista en bolsa para Valneva
En lo que llevamos de año, las acciones de Valneva se revalorizan en bolsa cerca del 60%. El contrato con el Reino Unido generará al grupo 1.400 millones de euros, más de diez veces sus ingresos anuales el año pasado.
Con todo, la biotech francesa se vio obligada a lanzar este mismo jueves una ampliación de capital por 7,1 millones de nuevos títulos, lo que dejará la operación en torno a los 90 millones de euros.
Valneva planea emplear los fondos para financiar el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y acelerar igualmente otras vacunas en su cartera. Buena parte de su éxito dependerá de la seguridad y eficacia del compuesto contra el coronavirus.
El consenso de analista de Bloomberg recomienda mayoritariamente comprar (87%), sin ningún consejo de venta. Además, el potencial alcista que otorgan los expertos a Valneva ronda el 10%.