Credit Suisse amplía capital por el agujero en sus cuentas de Archegos Capital
La entidad suiza tuvo que provisionar 4.000 millones de euros
Credit Suisse presentó unas pérdidas de 252 millones de francos suizos (275 millones de dólares, 228 millones de euros) en el primer trimestre del año. Esto números rojos son consecuencia de la reciente caída del fondo de cobertura (hedge fund) estadounidense Archegos Capital, al que estaba ligado.
De momento, las cifras no han sentado nada bien en los mercados, ya que la acción se deja un 6%. A ello se une, que la entidad anunció una ampliación de capital 4.000 millones de euros para hacer frente a las provisiones derivadas del hedge fund.
La entidad ganó en el primer trimestre del año pasado, de 1.314 millones de francos suizos (1.400 millones de dólares, 1.200 millones de euros). Aunque si bien es cierto es que esos resultados no reflejaban la dimensión de la pandemia de coronavirus.
"Nuestros resultados se vieron muy afectados por un gasto de 4.400 millones de francos (4.800 millones de dólares, 4.000 millones de euros) relacionado con un fondo de cobertura de los Estados Unidos. Las pérdidas reportadas debido a este caso son inaceptables", admitió en un comunicado el consejero delegado del banco, Thomas Gottstein.
Los ingresos se disparan
Como lado positivo de los resultados destaca la evolución de los ingresos, que aumentaron un 31% con respecto al mismo periodo de 2020, hasta sumar 7.574 millones de francos suizos (8.200 millones de dólares, 6.800 millones de euros).
De estos ingresos, 3.888 millones de francos (4.200 millones de dólares, 3.500 millones de euros) correspondieron a inversiones de la entidad, registrando un incremento interanual del 80%.
Pero a pesar de ello, no fueron suficientes para compensar la provisión de 4.394 millones de francos que el bancó aprobó para hacer frente a la liquidación de Archegos, que también le costó al banco suizo una caída del 13,8% en sus acciones en la Bolsa de Zúrich el 29 de marzo, cuando se conoció la mala situación del fondo.
A ello hay que añadir, que Credit Suisse también vio afectado en los últimos meses por la declaración de insolvencia de la firma de servicios financieros Greensill Capital, que obligó a la entidad helvética a congelar 10.000 millones de dólares en fondos de inversión.
A consecuencia de sus problemas en Estados Unidos, Credit Suisse advirtió recientemente que investigaría y reconsideraría sus actividades en fondos de cobertura estadounidenses y otras actividades financieras relacionadas.
Qué dicen las previsiones
Con todo, Credit Suisse espera que la evolución de los próximos meses sea más positiva a medida que se diluyan los efectos de Archegos.
JP Morgan cree que habrá que estar muy atentos, de cara al futuro, a la posición de capital y a pérdidas adicionales de Archegos, así como a cualquier cambio en la gestión de activos.
A pesar de este tropiezo, los analistas de Julius Baer destacan la fortaleza de la gestión patrimonial de la entidad.
Asimismo, Credit Suisse comunicó que llevará a cabo un incremento del capital, que, en opinión de Citigroup, “es una sorpresa, pero debería ayudar a eliminar las preocupaciones sobre el capital que puedan existir”.