Cuánto habría ganado comprando una acción de Johnson & Johnson
La farmacéutica estadounidense se mueve cerca de sus máximos tras solicitar la aprobación de su vacuna en Europa
Los últimos avances de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson podrían dar un impulso a la vacunación si finalmente se autoriza la distribución de su vacuna antiCovid en Europa.
Su filial en territorio comunitario, la belga Janssen, solicitó este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) la aprobación del tratamiento.
El regulador aseguró en un comunicado que atenderá la petición de acuerdo a un "calendario acelerado", por lo que espera poder concluir sus análisis "a mediados de marzo". Siempre y cuando sea "lo suficientemente completa" para abastecer a todos los países comunitarios.
La de Johnson & Johnson se convertiría, de esta forma, en la cuarta vacuna en ser aprobada a ambos lados del Atlántico, lo que genera unas expectativas en torno al más que probable impulso que registrará en bolsa.
Beneficios suculentos
La opción de invertir en Johnson & Johnson habría dejado suculentos beneficios para aquellos que hubieran apostado por comprar títulos antes del inicio de la pandemia.
Tomando como referencia el 11 de marzo del año pasado, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia, las acciones de la farmacéutica se revalorizan más de un 16%.
Sus títulos marcaron al cierre de la sesión 131,80 dólares frente a los más de 165 dólares en los que se mueve actualmente, lo que arroja una ganancia por acción de 26,9 dólares libres de impuestos, unos 22 euros.
Con estas referencias, un inversor que hubiera decidido adquirir entonces 100 acciones de la compañía obtendría ahora unos beneficios de 2.200 euros libres de tributación.
Invertir desde mínimos
A pesar de la declaración de la OMS, la pandemia continuó varias semanas dejando estragos. La cotización de Johnson & Johnson marcó mínimos anuales el día 23 de marzo, cuando acabó la jornada bursátil en 111,14 dólares por título.
Con tan solo dos semanas de diferencia, la revalorización de las acciones se eleva al 31%, casi el doble de la registrada desde el 11 de marzo.
Un inversor que hubiera aguantado hasta ese día para comprar acciones de la farmacéutica recibiría ahora unos beneficios libres de impuestos de 43,63 dólares por acción, unos 36 euros al cambio.
Suponiendo la misma compra de un paquete de 100 títulos, los beneficios se elevarían hasta los 3.600 euros con la tributación correspondiente aplicada.
Gasolina para batir máximos
A pesar de los buenos retornos que ofrecen las acciones de Johnson & Johnson, la cotización de la farmacéutica cayó ligeramente un 0,90% en el conjunto del año.
Pese a ello, sus títulos lograron recuperarse en abril hasta romper su barrera histórica en más de 155 dólares por título. Solo a lo largo del verano, lastrada por algunos reveses en los ensayos y el mayor acierto de sus rivales Pfizer y Moderna, sus títulos cayeron hasta el entorno de los 137 dólares.
Los títulos de Johnson & Johnson se mueven ahora muy cerca de su nueva marca histórica, los más de 170 dólares registrados a finales de enero.
Una cota que podría rebasar de acuerdo al consenso consultado por INVERSIÓN, que le da un precio objetivo a 12 meses por encima de 183 dólares.
Firmas de inversión como Morgan Stanley, una de las últimas en revisar su posición en Johnson & Johnson, enfatizan su recomendación y le otorga un precio cuatro dólares superior al marcado por el panel.
Los expertos lo tienen claro: 14 posiciones a favor de la compra de acciones frente a 6 para mantener posiciones y ninguna venta. Unas cifras que reflejan el potencial que aún puede exprimir Johnson & Johnson al compás de su vacuna.