Moderna se ha revalorizado un 775% en bolsa desde el inicio de la pandemia
El laboratorio estadounidense se ha disparado un 775% desde que el 17 de noviembre de 2019 fue descubierto el primer caso de coronavirus en China
Los accionistas de la compañía Moderna son unos de los pocos grandes ganadores de la crisis del coronavirus.
Sobre todo, si tenemos en cuenta que, desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en China, el 17 de noviembre de 2019, la compañía se ha revalorizado nada menos que un 775,42% en bolsa.
Pero, ¿cuánto habría ganado un accionista comprando una acción de Moderna al inicio de la pandemia?
Para saberlo, hay que tener en cuenta que el 17 de noviembre de 2019 fue domingo, por lo que habría que realizar las cuentas contando con el precio de cierre del viernes 15 de noviembre, en los 19,37 dólares.
Ahora mismo, las acciones del laboratorio cotizan a unos 169,57 dólares, por lo que se puede concluir que las personas que hubieran comprado una acción de Moderna al inicio de la pandemia habrían ganado 150,2 dólares.
Si, en lugar de una sola acción, el accionista hubiera invertido 1.000 dólares en la prometedora biotecnológica, habría ganado 7.754,2 dólares y tendría 8.754,2 dólares en su bolsillo.
A la cabeza en la lucha por la vacuna
Y es que, prácticamente desde el inicio de la pandemia, el laboratorio estadounidense Moderna se colocó a la cabeza de todas las quinielas en la lucha por dar con una vacuna contra el coronavirus gracias a la innovadora tecnología del ARN mensajero, en la que es pionera.
Así las cosas, la acción de Moderna se revalorizó un 434,10% en 2020, a la cabeza de las ganancias del Nasdaq (solo por debajo de Tesla y Peloton Interactive, que subieron todavía más).
Este año, además, Moderna se ha colocado en delantera total y es el valor más alcista del selectivo tecnológico estadounidense en lo que va de 2021, al anotarse un 62,31%.
A este último empujón ha contribuido el hecho de que Moderna anunciase a finales de noviembre (pocos días después de su competidora Pfizer) los resultados de los ensayos en fase III de su candidato vacunal, en los que se concluía que este era eficaz al 94,5%.
La vacuna, un hito para la compañía
A las pocas semanas, la compañía logró la autorización de emergencia de la agencia del medicamento estadounidense (la FDA) para comercializar el producto en Estados Unidos y, después, le tocó el turno a la Unión Europea.
El 21 de diciembre, Estados Unidos comenzó a inocular la vacuna de Moderna dentro de la operación Warp Speed, lo que supuso un hito total para una compañía que, hasta entonces, no había logrado comercializar ninguno de sus productos.
Y es que Moderna se distingue de otros laboratorios en que no es un gigante farmacéutico al uso (como Pfizer o Astrazeneca) sino un actor prácticamente nuevo que, de hecho, salió a bolsa en 2018 a 23 dólares por acción.
Pero, desde sus inicios como start-up, supo hacer entender a sus inversores que las innovadoras tecnologías con las que estaba experimentando iban a dar sus frutos.
Sin duda, parece que finalmente ha sido así con este primer éxito: ser una de las primeras compañías del mundo en lograr una sustancia para inmunizar a la población contra la pandemia que ha puesto contra las cuerdas a la sociedad mundial.
Y el mercado se lo ha premiado. En este tiempo, Moderna ha pasado de capitalizar 7.500 millones de dólares (que registraba en su exitoso estreno en el parqué) a valer 67.100 millones de dólares.