Las subidas de las acciones de Pfizer, Moderna y Astrazeneca
Astrazeneca recupera parte del terreno perdido en bolsa en favor de Pfizer y Moderna
Los avances en las distintas vacunas contra el coronavirus fueron el motor de los mercados a lo largo del año. Las tres principales farmacéuticas, Pfizer, Moderna y Astrazeneca, llegan al final del año con trayectorias similares en bolsa, a pesar de que la británica haya quedado más rezagada.
Las dudas en torno a la eficacia del tratamiento de Astrazeneca, desarrollado junto a la Universidad de Oxford, fueron determinantes para lastrar el buen comportamiento que la compañía venía registrando desde que la pandemia hundiera los índices bursátiles a mediados de marzo.
Las tres farmacéuticas se revalorizan desde entonces, con la balanza inclinándose a favor de las dos estadounidenses. Sobre todo tras el crecimiento mostrado en noviembre, el mes clave para la aprobación de las vacunas.
Pfizer
Pfizer es la farmacéutica más avanzada hasta la fecha. Fue la primera en obtener el visto bueno -de emergencia- en Estados Unidos y también la primera de las tres compañías en comenzar la distribución de las dosis.
Tras tocar mínimos en marzo, cuando se situó en 26 euros por título, Pfizer acumula una revalorización del 19,80%; solo entre noviembre y la aprobación de su tratamiento, en los primeros días de diciembre, sus títulos ganaron más de un 17%.
Entonces, el precio de Pfizer alcanzó máximos anuales en más de 42 dólares por título. Actualmente se mueve en algo menos, en torno a 37 dólares. Según el consenso de analistas de Bloomberg, su precio objetivo a 12 meses es de 40,22 dólares, con un potencial de retorno del 9%.
Moderna
Moderna es el gran competidor de Pfizer no solo en la carrera por la vacuna; también en el sector farmacéutico estadounidense. A pesar de reportar una eficacia ligeramente inferior -de algo más del 94%- el gran rally alcista de la compañía le sirvió para tocar máximos históricos en diciembre.
Solo en el acumuladod el año, Moderna registra una revalorización en bolsa por encima del 437%. El precio de sus acciones comenzó el año en algo más de 19 dólares. En la actualidad, la compañía se mueve en más de 113 dólares, lo que refleja el gran rendimiento.
Un crecimiento que, además, no se quedará en 2020. Siguiendo el panel de Bloomberg, el precio objetivo a 12 meses llegaría a superar los 146 dólares por título, mientras que los analistas se decantan por la compra (9) frente a la opción de mantener (7).
Astrazeneca
La británica Astrazeneca es, de las tres farmacéuticas, la más rezagada. Además de los problemas detectados en la última fase de ensayos -y que obligó a paralizar temporalmente las pruebas- el efecto del Brexit también influyó en el rendimiento a lo largo del año.
En el acumulado de 2020, las acciones de Moderna pierden un 8,13%. A mediados de marzo, su cotización tocó mínimos al situarse en 6.221 libras por título.
Desde entonces, sin embargo, se revalorizan más de un 21% hasta su entorno actual, de 7.486 libras, similar al precio con el que inició 2020. En los próximos 12 meses, las perspectivas del panel de Bloomberg señalan que se disparará hasta superar las 9.000 libras, su máximo histórico alcanzado el pasado julio.