Desestiman la demanda de tres fondos contra el acuerdo de homologación de FCC
El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por los fondos de inversión GSO[…]
El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por los fondos de inversión GSO Special Situations Master Fund, GSO Aiguille Des Grands Montets y Goldman Sachs contra la homologación del acuerdo de refinanciación de FCC acordada el 12 de enero de 2015.
La demanda de los tres fondos -que se diría contra FCC, Caixabank, Bankia, BBVA y Societé Generale- buscaba revocar el auto judicial en el que se acordaba extender el acuerdo de refinanciación de la deuda de FCC a todos los acreedores.
En la sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, el juez ha impuesto a la parte demandante las costas del procedimiento y ha señalado que los fondos que impugnan carecen de legitimación activa para solicitar sus peticiones.
Mas aún cuando solicitan la revocación de la extensión de la homologación a todos los acreedores no participantes sin que sean titulares de los créditos de dichos acreedores.
De hecho, sólo están legitimados para impugnar el auto de homologación los acreedores de pasivos afectados por la homologación judicial que no subieran suscrito el acuerdo o que hubiesen mostrado su disconformidad al mismo.
Por ello, añade el juez, no resulta posible estimar la impugnación solicitada por los tres fondos.
Los fondos alegaban que el auto de homologación no cumplía con la mayoría del 75 % de los créditos; que los acreedores adheridos no representaban el 51 % de los pasivos financieros del grupo; que no se satisfacen los umbrales de mayorías que se regulan en la ley concursal o que se les exigía un sacrificio desproporcionado que cifraban en 295 millones.
Asimismo, alegaban que las medidas de reestructuración situaban a los acreedores del denominado tramo "B" de deuda en peor condición y que este acuerdo no se basaba en un plan de viabilidad que permitiese la continuidad de FCC, a la que situaría en peor situación.
Según el juez, los demandantes han realizado un análisis "parcial e interesado" del sacrificio exigido a los acreedores, que como máximo sería de 21 millones, omiten el destino de la ampliación de capital y la finalidad de la reestructuración y parten en su análisis de una comparativa errónea.
A mediados de 2014, FCC cerró un acuerdo para refinanciar 4.512 millones de euros en dos tramos, uno de 3.162 millones y otro de 1.350 millones que incorporaba un derecho de conversión en acciones de nueva emisión mediante la compensación de créditos.