DGA colaborará con los 11 pueblos aragoneses del club de "los más bonitos"

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha acordado hoy con los representantes de los[…]

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha acordado hoy con los representantes de los pueblos aragoneses incluidos entre los más bonitos de España, que son 11 de 57, fórmulas de colaboración para fomentar el "plus" que supone pertenecer a esta asociación.

Entre estas fórmulas, Soro ha destacado a los medios la necesidad de trabajar conjuntamente en promoción o en la celebración de eventos específicos como uno internacional que se celebrará el año que viene en Albarracín (Teruel).

También ha expresado su voluntad de incrementar la dotación para el turismo, pero ha remarcado que "si no hay presupuesto, no hay nada".

Pertenecen a esta asociación los municipios de Puertomingalvo, Valderrobres, Calaceite, Rubielos de Mora, Albarracín y Cantavieja en Teruel; Aínsa, Ansó y Alquézar en Huesca; y Sos del Rey Católico y Anento en Zaragoza.

Aragón es, por tanto, la segunda autonomía que más localidades aporta a la lista, solo por detrás de Castilla y León, algo en lo que el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, cree que ha jugado un papel importante la despoblación, que ha favorecido que muchos de ellos hayan quedado "sin tocar" y estén muy bien conservados.

Para formar parte de este selecto club es necesario que lo requiera el pleno municipal, contar con menos de 15.000 habitantes, un patrimonio natural o arquitectónico certificado y, a partir de ahí, son sometidos a una auditoría con más de 35 parámetros como la calidad arquitectónica o urbanística, si los aparcamientos están en el interior o fuera del casco urbano (con prioridad a las zonas peatonales), la gestión de las basuras, la armonía de fachadas o ventanas o si hay ordenanzas que regulen el color de las sillas o las terrazas, ha indicado.

En definitiva, "la belleza tiene que ser el motor económico del pueblo", ha subrayado.

Además, son muchos los pueblos españoles que están intentando formar parte de la asociación e incluso los actuales miembros se enfrentan a "reauditorías" que pueden ser "por sorpresa" y les pueden hacer perder la marca si no mantienen las condiciones que les hicieron entrar al club.

Publicidad

Entre los asistentes a la reunión, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha considerado que la pertenencia a este club les está posicionando y ha cifrado el aumento de los visitantes desde dicho momento en torno al 35 por ciento.

Sin embargo, pese al salto "cualitativo y cuantitativo", ahora ha instado a "no morir de éxito" sino a gestionar ese mismo éxito, y ha destacado las carencias en infraestructuras, aparcamientos para turistas, depuración de aguas, la dificultad de mantener sus oficinas de turismo todo el año o en materia de normativas de terrazas o cartelería, para lo que ha pedido el apoyo de las instituciones.

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha considerado "imprescindible" la colaboración del Gobierno de Aragón porque los visitantes esperan encontrar unos municipios en buenas condiciones y en muchas ocasiones los medios locales son escasos para todo el patrimonio a conservar y para cumplir las condiciones de excelencia.

Según Navarro, lo que más valoran los visitantes de su pueblo son las condiciones de conservación, acordes con sus características de villa medieval, que esté "cuidado" y "limpio", las condiciones de sostenibilidad ambiental y la posibilidad de encontrar una oferta gastronómica y de alojamientos de calidad.

Desde que ingresaran en la asociación en enero de este año, la oficina de turismo ha cifrado en un 12,5 por ciento el aumento de turistas en los primeros nueve meses de 2016, un incremento "notable" que sería aún mayor dado que muchos de esos visitantes llegan "por su cuenta" y, por tanto, no son contabilizados.

Por último, el alcalde de Valderrobres, Carlos Luis Boné, ha afirmado que "prácticamente todos los fines de semana hay un cambio en el ambiente" en el pueblo y ha señalado el patrimonio arquitectónico, la naturaleza y la tranquilidad y el descanso como principales puntos fuertes para que Teruel cuente con hasta seis municipios en esta lista.

.

En portada

Noticias de