El BCE permitirá a algunos bancos retomar el dividendo en 2021
Las entidades podrán repartir hasta el 15% de sus beneficios entre sus accionistas
El Banco Central Europeo (BCE) permitirá finalmente que algunos bancos retomen el pago de dividendos para el próximo año, una de las medidas tomadas en 2020 para frenar el efecto de la pandemia de Covid-19.
Según anunció este martes el BCE, los bancos podrán emplear hasta el 15% de sus beneficios en la retribución a los accionistas. Otro requisito que podría tener en cuenta el supervisor bancario sería no superar el 0,2% del capital de calidad sobre activos ponderados para el reparto del dividendo.
Además de establecer estos límites, el BCE volvió a reiterar su petición a las entidades bancarias de no retribuir a sus accionistas hasta al menos el 30 de septiembre del próximo año debido a la incertidumbre que aún genera la pandemia.
Bancos robustos
De esta forma, el BCE explica que aquellas entidades que quieran entregar el dividendo "deben ser rentables y tener trayectorias de capital robustas". Algo en lo que el organismo que preside Chirstine Lagarde lleva insistiendo en los últimos meses.
El efecto de la pandemia profundizó desde marzo la caída de la rentabilidad de las entidades, lo que está dejando que en algunos países opten por los mismos límites.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra señaló que permitirá para el dividendo el mismo límite de 20 puntos (0,2%) en activos ponderados por riesgo o, en su defecto, un 25% de los beneficios acumulados en el año; un 10% más que las exigencias comunitarias.