El boicot a H&M en China amenaza la espectacular recuperación de su cotización

La compañía H&M ha sido “borrada” de los buscadores y mapas online chinos, al tiempo que se producen cierres de tiendas en diversas ciudades

La cotización de la cadena de moda sueca H&M se encuentra prácticamente en niveles previos a la crisis del Covid-19 tras el rally que ha vivido la compañía desde el otoño, coincidiendo con los avances en el campo de las vacunas contra el coronavirus. Solo este año sube un 16%.

Pero un problema sobrevenido amenaza con frenar la espectacular recuperación bursátil de la compañía: el boicot de China a sus productos tras las críticas que la empresa ha vertido sobre la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

(Esta zona de China es una de las principales productoras de algodón a nivel mundial pero existen preocupaciones sobre el trato que se da a la minoría uigur que allí reside, incluyendo denuncias de mano de obra esclava).

H&M acumula varias jornadas en rojo

Esto ha provocado que el valor acumule varias jornadas consecutivas de caídas, aunque la magnitud de las mismas no se encuentra a la altura del agujero que este problema “diplomático” podría causar a la marca.

Para el impacto tan grande que tiene la noticia para la empresa, la reacción de la bolsa podría haber sido mucho peor. A nivel mundial, H&M es puntera y perder un mercado como China, si esto sigue adelante, le va a hacer mucho daño, al margen de lo que diga la bolsa”, explica Miguel Momobela, experto de XTB.

Y es que, lejos de perder intensidad, da la impresión de que el boicot va a más.

Cierre de tiendas de H&M en China

Así, este lunes se conocía el cierre de varias tiendas de la cadena sueca ante la negativa de los propietarios de los locales a seguir alquilándoselos a la marca escandinava.

Se trata de al menos seis tiendas en las ciudades de Urumqi, Yinchuan, Changchun y Lianyungang, según datos contrastados por Bloomberg, aunque los medios locales chinos mencionan más emplazamientos y publican fotografías de operarios retirando carteles de la compañía.

Publicidad

Esto se une a lo ocurrido los días previos, en los que H&M fue retirado de los principales motores de búsqueda chinos y de los mapas online del estilo de Google Maps. Es decir, que H&M prácticamente no existe en el Internet chino a día de hoy.

Borrados de Internet

“En tiempo récord, prácticamente se les ha borrado de Internet. Ha sido tan rápido, que al mercado no le ha dado tiempo a reaccionar. En el momento en que se empiece a ver lo que se deja de ganar, sobre todo en las compras ‘online’, que es donde el mercado tiene ahora puesto el foco, ahí es donde se va a notar de verdad”, apunta Momobela.

Y es que la noticia no es baladí, pues China es el cuarto mercado de H&M después de Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido, con el 5,2% del total de las ventas de 2020.

Aunque el valor del mercado chino para una marca no puede medirse por su impacto actual sino por las perspectivas futuras, dado que China es uno de los países con mayor potencial de crecimiento a nivel global.

La tardanza de los inversores en reaccionar

Pero, entonces, ¿por qué la bolsa está tardando en reaccionar?

Momobela cree que “la gente aún está investigando la noticia y viendo qué está sucediendo con el valor”.

Pero, además, no hay que olvidar que H&M lleva muy buen comportamiento en bolsa en los últimos meses, por lo que no es descartable que a los inversores les esté costando deshacer posiciones.

“A seis meses sube casi un 40% y desde el principio del año casi un 20%. El que vea eso, por mucho que comprenda el alcance de la noticia de China, no creo que vaya a deshacer posiciones a lo loco”, apunta Momobela.

En portada

Noticias de