El Gobierno cesa a Fernando Abril-Martorell como presidente de Indra
Las acciones de Indra caen un 8% este viernes tras conocerse la salida de Abril-Martorell
Fernando Abril-Martorell dejará la presidencia de Indra en los próximos días, por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya le ha comunicado su cese.
Todavía no se conoce quién ocupará su puesto, según explica Indra en una nota remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de la compañía tecnológica se desplomaron un 8% en la sesión de hoy al conocerse la noticia y marcó un último cambio en los 7,51 euros.
El Estado tiene dos puestos en el Consejo
La decisión del Estado ha sido clave para que finalmente se produzca la salida de Abril-Martorell, que se hará efectiva en los próximos días.
El Estado cuenta con dos miembros en el consejo de administración de la compañía: el exministro de Industria, Miguel Sebastián, que ocupó su cartera durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y el exdiputado Antonio Cuevas, que representan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Este organismo es, a su vez, el mayor accionista de Indra con un 18% del paquete accionarial de la compañía. Aunque no ha trascendido el motivo del relevo, fuentes consultadas por finanzas.com apuntan a que Sánchez quiere una persona de su confianza al frente de Indra.
La junta general, aplazada al 30 de junio
Según la información notificada por Indra a la CNMV, “el principal accionista” ha trasladado su “voluntad de promover un relevo en la presidencia”.
De esta forma, la SEPI trata de “dar inicio a una nueva etapa” en la cúpula de la tecnológica.
Indra asegura, además, que el consejo “no ha adoptado todavía ninguna decisión” para determinar quién será el sustituto de Abril-Martorell.
La tecnológica también ha aplazado hasta el 30 de junio la fecha de celebración de su junta general ordinaria.
Abril-Martorell es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Sustituyó a Javier Monzón en la presidencia de Indra en 2015. Anteriormente había ocupado puestos de responsabilidad en Credit Suisse y Telefónica.
Freno a las subidas en bolsa
La noticia ha frenado también la trayectoria alcista que venían acumulando las acciones de la compañía en lo que llevamos de año.
Indra comenzaba a olvidar en estos meses la caída del 30% que registró en el IBEX 35 el año pasado como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Hasta este viernes, los títulos remontaban a doble dígito en el principal parqué español, pero tras la última caída las ganancias en el año se reducen a algo más del 7% para la tecnológica.