El transporte de mercancías desembarca en la bolsa española
Primafrío Corporación debutará el 24 de junio con la valoración de hasta 1.700 millones de euros. Bankinter asegura que es una opción muy atractiva
Hasta ahora, parecía que las Opv este año en la bolsa española iban a ser un coto privado de las compañías renovables.
La aseguradora Línea Directa ha sido la única de un sector diferente que se ha atrevido a invadirlo. Y con mucho éxito, pues se revaloriza un 40% desde que pisó el parqué.
Otra compañía, en este caso de transporte por carretera de productos hortofrutícolas, se apunta también a este desafío. Se trata de Primafrio Corporación, que se estrenará en la bolsa el 24 de junio.
Una salida a bolsa “muy atractiva”
Los analistas de Bankinter hablan de “opción muy atractiva para el mercado” por el auge del sector agroalimentario tras la pandemia.
España produce el 36 por ciento de las frutas y verduras de la Unión Europea, por lo que el potencial de crecimiento de la empresa, según los analistas del banco, “es alto”.
Como referencia, en 2020 registró unos ingresos de 458 millones de euros, un ebitda de 118 millones, un ebit de 81 millones y una deuda de 150 millones de euros. Esto supondrá cotizar entre 12,3/15,6 veces ev/ebitda.
Los dos riesgos de Primafrío
Bankinter ve dos riesgos que podrían afectar en el futuro a Primafrío: la subida tanto del precio del petróleo como de los tipos de interés.
La flota de camiones con las que trabaja la empresa se encuentra en régimen de leasing, valorado en 81,1 millones de euros.
La horquilla de precios de sus acciones está fijada entre 9,30 y 12,10 euros, con lo que la compañía murciana se moverá en una valoración de entre 1.302 y 1.694 millones de euros.
Los fundadores mantienen el control
El folleto de la Opv, que ya ha sido aprobado por la CNMV, contempla la salida a bolsa del 25 por ciento de las acciones de la compañía y una sobreasignación que puede alcanzar el 10 por ciento adicional sobre el número de acciones ofertadas.
Está previsto que Juan y José Esteban Comesa, hijos del fundador de la compañía, mantengan el control de Primafrío.
Su free float estaría entre el 25 y el 27,5 por ciento.
La salida está dirigida exclusivamente a inversores cualificados. La empresa destinará a dividendos el 60 por ciento de su beneficio.
¿Existe apetito inversor por este perfil de compañías?
Pero la pregunta que se hace ahora el mercado es si con el transporte de mercancías va a suceder lo mismo que con las renovables. Al ser un sector ganador en la pandemia, es muy posible que empuje a más compañías al salir en bolsa, con el riesgo de burbuja que eso conlleva.
El debut de Primafrío será clave para ver si existe apetito inversor por este perfil de empresas en el mercado español.