Inversores demandan a Astrazeneca por fallos en sus ensayos de la vacuna
Los resultados de sus ensayos provocaron una caída en bolsa que perjudicó a un amplio abanico de inversores
Astrazeneca fue demandada por un fondo de pensiones en nombre de inversores que, según sostiene, sufrieron pérdidas por los fallos en los ensayos de la compañía de su vacuna contra el coronavirus.
Durante gran parte del año pasado la compañía farmacéutica, con sede en Cambridge (Reino Unido), registró un gran progreso en el desarrollo de su vacuna y anunció que había firmado contratos para suministrar 400 millones de dosis.
En noviembre, sin embargo, surgieron una serie de cuestiones en torno a la vacuna cuando la compañía publicó los resultados de sus ensayos iniciales.
Entre otras, los expertos y profesionales del sector sanitario criticaron las pruebas por falta de datos sobre la efectividad de la vacuna en personas mayores de 55 años.
Dudas en torno a los resultados
También plantearon sus dudas acerca de los resultados de un ensayo que señaló que la vacuna mostraba una eficacia del 90% para aquellos que recibieron la primera dosis, pero solo presentaba un 62% de eficacia en aquellos que recibieron la doble dosis.
En los tres días posteriores a la publicación de los resultados, a finales de noviembre, las acciones de Astrazeneca cayeron un 5%, según consta en la demanda presentada este martes por el sistema de jubilación de los empleados públicos del condado de Monroe, Michigan, en los Estados Unidos.
Alegando “actos y omisiones ilícitos” por parte de la empresa y su directiva, el fondo de pensiones solicita que se le permita demandar en nombre de todos los inversores perjudicados por la caída del precio de las acciones.
Astrazeneca, por su parte, declinó hacer comentarios al respecto. La vacuna de la compañía se está administrando en el Reino Unido, pero aún no ha sido aprobada para su uso en Europa o en Estados Unidos.