La EMA se posiciona a favor de Astrazeneca
Numerosos países europeos suspendieron la administración de sus vacunas tras la aparición de efectos adversos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está trabajando en estrecha colaboración con Astrazeneca y expertos en trastornos de la sangre y con otras autoridades, incluida la MHRA del Reino Unido para dar una respuesta a los efectos adversos que sufrieron algunos vacunados.
El organismo europeo destaca los beneficios del medicamento sobre los riesgos de los efectos secundarios que produce.
“Una revisión más larga o una prohibición permanente supondría un golpe más grave al programa de vacunación de la UE“, escribió en una nota el analista de Eurasia Group, Federico Santi. “Podría significar que la UE no alcance un nivel de
vacunación consistente con una reducción significativa de las restricciones en muchos Estados miembros hasta el final del segundo trimestre, en lugar de mediados de la primavera, como esperamos actualmente”.
- La EMA está recopilando toda la información, que se expondrá en una reunión extraordinaria que se celebrará este jueves 18.
- El organismo mantuvo su opinión de que los beneficios de la vacuna “en la prevención del covid-19, con el riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.
- Los expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles y circunstancias clínicas que rodean los casos.
- Los episodios de reacción a la vacuna desembocaron en coágulos de sangre, pero algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) también rompió una lanza a favor de la vacuna asegurando que “no hay razón para no usarla”.
Los principales países suspenden la vacunación de Astrazeneca
Hasta la fecha, son numerosos los países europeos que suspendieron la vacunación con Astrazeneca. El primero de ellos fue Dinamarca, tras registrar la primera muerte tras la vacunación. Pero le siguieron Islandia, Noruega y Bulgaria.
España, Francia y más recientemente Portugal también adoptaron esta medida, mientras que otros países europeos, como Luxemburgo, adoptaron la suspensión de determinados lotes.
Tropiezo en las previsiones
La Comisión Europea se comprometió a inmunizar al 70% de los adultos para fines de septiembre, pero las últimas precauciones podrían retrasar los esfuerzos al menos un par de semanas y posiblemente más, según la firma de investigación Airfinity.
Cerca de 30 millones de dosis de Astrazeneca se entregarán a fines de este trimestre, y se agregarán más en los próximos tres meses.
Incluso antes de la suspensión, la vacuna de la empresa con sede en el Reino Unido, desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford, tuvo retrasos en la producción, que la compañía atribuyó en parte a los típicos problemas iniciales de un nuevo producto.
Como resultado, la compañía solo podrá entregar alrededor de 100 millones de dosis a la UE en el primer semestre del año, informó la semana pasada, alrededor de un tercio del número planificado originalmente.