Ferrovial vende su filial australiana Broadspectrum y pierde 270 millones de euros
Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una entidad controlada por Ventia Service[…]
Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una entidad controlada por Ventia Service Group, una operación que le supondrá unas pérdidas de aproximadamente 270 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019.
La compañía española, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisa que, no obstante, el cierre de la operación está supeditado a las autorizaciones regulatorias y de la competencia.
Esta operación se enmarca en la decisión ya anunciada por Ferrovial en 2018 de iniciar un proceso de desinversión de su división de Servicios, que, según señala hoy la compañía a la CNMV, seguirá adelante. Ferrovial Servicios está presente en Australia y Nueva Zelanda desde mayo de 2016 gracias a la adquisición de Broadspectrum.
El acuerdo, cuya firma definitiva está supeditada a la obtención de las autorizaciones regulatorias y de competencia, implica el traspaso de los negocios de Broadspectrum en Australia y Nueva Zelanda y otorga a la firma australiana un valor de empresa de 524 millones de dólares australianos (327 millones de euros).
Ferrovial compró Broadspectrum en 2016 a través de una oferta pública de adquisición que supuso valorar la compañía en 769 millones de dólares australianos (480 millones de euros al cambio actual).
Entonces adquirió sus actividades en Australia y Nueva Zelanda, así como en Estados Unidos, Canadá y Chile, negocios que quedan fuera de la transacción de venta a Ventia pues, en su día, se integraron en Ferrovial Servicios Internacional.
"Esta operación supone un avance en el enfoque estratégico de Ferrovial para centrase en el desarrollo de infraestructuras sostenibles. Las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de los ciudadanos y las demandas sociales hacen necesario este enfoque para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos", según su consejero delegado, Ignacio Madridejos.
En febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2018, Ferrovial clasificó todas las actividades relacionadas con el área de servicios como disponibles para la venta.
Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de vender todo el negocio en bloque, posteriormente, la compañía se decantó por venderlo por partes.
En este sentido, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial ha apuntado que continúa comprometida con su desinversión, "habiéndose observado un mayor interés en negocios y/o geografías específicas".