Fomento dice que ejecución del Corredor Mediterráneo en Cataluña supera 90 %
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha dicho hoy que el grado de ejecución de las obras del[…]
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha dicho hoy que el grado de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo en Cataluña está por encima del 90 % y que en el conjunto de la obra, que estará acabada en el 2023, está por encima del 60 %.
Durante su participación en el V Encuentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo organizado por el diario Expansión, Gómez-Pomar ha explicado que en Cataluña el grado de ejecución de la infraestructura está por encima del 90 %, ya que sólo queda por licitar una obra, el tramo Castellbisbal-Martorell, proyecto que ya se ha aprobado y que, según ha dicho en las mismas jornadas el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, se espera que se licite antes del verano.
Según Gómez-Pomar, entonces, el Corredor Mediterráneo o estará en servicio o en obras o licitado en Cataluña y sólo quedarían los trabajos de conexión del Puerto de Barcelona y del de Tarragona, en los que también se está trabajando.
Sobre el tramo Vandellòs-Tarragona ha recordado que está actualmente en pruebas de seguridad y ha dicho que espera que se inicie la explotación comercial lo antes posible.
La segunda fase de este tramo, que consistirá en pasar del ancho ibérico al internacional, está previsto para el 2020 porque hay que coordinar actuaciones en varios tramos y tiene que estar listo en el tramo entre Valencia y Castellón la segunda vía con el llamado tercer hilo ferroviario.
En ese momento el Vandellòs-Castellón funcionará en ancho internacional, al igual que el Vandellòs-Tarragona.
El secretario de Estado de Infraestructuras ha destacado el "alto consenso" que existe en esta infraestructuras, en la que se llevan invertidos 14.000 millones de euros de una inversión estimada de 23.000 millones.
Para este año está prevista una inversión de más de 923 millones en esta infraestructuras y en los próximos años se harán hasta 17 proyectos más por valor de 2.00 millones de euros.
Según Gómez Pomar, el 40 % restante que queda por hacer del Corredor Mediterráneo se distribuye de manera "asimétrica", principalmente entre Murcia y Almería, que tiene un retraso importante por decisiones que se han tomado más tarde.
En septiembre de este año se empezarán las pruebas del AVE por vía provisional a Murcia, mientras que en Cartagena hay que hacer las obras del tercer hilo. "Estamos en un grado de cumplimiento muy elevado", ha concluido Gómez Pomar.
Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha dicho que quiere "realidades" porque ha habido muchos retrasos y algunas de las obras sobre las que se está hablando son del siglo pasado.
Ha pedido "concreciones" y ha lamentado que, aunque hay algunos tramos de la infraestructura que ya están en marcha, no lo están con las características suficientes para entenderlas como Corredor Mediterráneo, y ha puesto como ejemplo el tramo Vandellòs-Tarragona, que entrará en funcionamiento este año.
Ha asegurado que este tramo "no es Corredor Mediterráneo" porque no está en ancho internacional y, para ello, habrá que esperar al 2020.
Para Font, la "duda razonable" es si cuando en 2023 esté acabado el Corredor Mediterráneo ya tendremos camiones eléctricos o conectados que puedan sustituir al tren".
Ha asegurado que Cataluña cuenta con tres proyectos que tienen que ver con el servicio en el Corredor Mediterráneo: la autopista ferroviaria entre el Puerto de Barcelona y el centro de Europa, el comité de servicios intermodales y los servicios regionales de alta velocidad que han de conectar Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona con la zona francesa de Occitania.
.