González de Lara pide a las partes "propuestas serias" en convenio hostelería
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado hoy que los negociadores[…]
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado hoy que los negociadores del convenio de hostelería de la Costa del Sol "no deben levantarse de la mesa, deben tener propuestas serias y ambas partes tienen que ceder en determinadas pretensiones".
"No creo que haya tantas cuestiones que hagan imposible el acuerdo ni que separen tantos elementos para pensar que es un conflicto insalvable, es más una cuestión de la propia liturgia de la negociación", ha señalado en rueda de prensa González de Lara a preguntas de los periodistas.
Ha reconocido que le "consta" la "buena disposición sindical" y que "ambas partes tienen la misma disposición, pero en ocasiones no siempre se acierta".
El presidente de la patronal andaluza da "por hecho" que no va a haber huelga en el sector porque van a "intentar evitarla entre todos", aunque ha admitido que esa posibilidad le "preocupa mucho".
También ha recordado que la última huelga de hostelería en Málaga se produjo a finales de los años 70 "y desde entonces no ha habido más", porque las partes "han sido capaces, a veces en el último minuto, de buscar soluciones para evitar la huelga".
González de Lara ha reiterado que no cree "que haya una separación tan grande entre los intereses de las partes" y ha reclamado "una interlocución fluida" que en los próximos días marche "con la máxima agilidad" para eliminar la amenaza de huelga, ya que "el mero anuncio de huelga, aunque no se produzca, genera efectos negativos en la economía".
"Queremos un acuerdo cuanto antes", ha subrayado el dirigente de la CEA, que ha añadido que existe "un mecanismo ulterior", el SERCLA, aunque "ojalá no haya que llegar ahí", pero la negociación "es compleja y difícil" y hay que "ver que nadie lleva razón y que hay que llegar a un punto intermedio de acuerdo".
Ha resaltado que el sector turístico "está funcionando bien", sus empresas "se están recuperando después de unos años difíciles" y se está "empezando a romper la estacionalidad".
"La paz social es la principal infraestructura de un territorio", ha asegurado González de Lara, que ha añadido que hasta ahora "no ha habido ningún tipo de ruptura" en la negociación del convenio.
.