Google, acusado de monopolio y demandado por Trump
Más de una treintena de fiscales de los Estados Unidos presentan una demanda por conductas monopolísticas en la play store. Las acusaciones llegan tras la querella que prepara el expresidente Donald Trump
Google suma dos nuevos frentes judiciales en los Estados Unidos. Tras la demanda del expresidente Donald Trump llega otra querella presentada por más de una treintena de fiscales generales que acusan al navegador más usado del mundo de prácticas monopolísticas.
De esta forma, la Justicia estadounidense acusa a la compañía de Alphabet de monopolizar el mercado a través de su tienda de aplicaciones Google Store.
“[El monopolio] es una amenaza para el mercado”, sostiene el texto presentado que firma el fiscal general del estado de Utah, Sean Reyes.
Daños para pymes y usuarios
“Google Play no es justo”, afirma la demanda, que añade que la compañía debería ser “fiscalizada por dañar” tanto a pequeñas empresas como a los usuarios.
“Debe dejar de usar su poder monopolístico y su posición de mercado hiperdominante para captar miles de millones de dólares por encima de lo que deberían pagar”, apunta el fiscal Reyes.
Google, por su parte, respondió a través de un comunicado lanzado a través de la web de su matriz Alphabet. Así, la firma que dirige Larry Page considera “extraño” que los fiscales hayan presentado una demanda “que ataca un sistema que ofrece más apertura y opciones que otros”.
“Esta denuncia imita una demanda similar sin fundamento presentada por Epic Games, que se ha beneficiado de la apertura de Android al distribuir su aplicación Fornite fuera de Google Play”, señala la respuesta de Google, que se remite al enfrentamiento anterior con la desarrolladora de videojuegos.
Trump, de nuevo a escena
Este miércoles, el expresidente Trump continuó con su guerra contra redes sociales y tecnológicas y anunció que demandará tanto a Google como a Facebook y Twitter.
El que fuera ocupante de la Casa Blanca entre 2016 y 2020 extendió la demanda a los directivos de cada compañía, a saber, Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Dorsey (Twitter).
“Pedimos a la Corte Federal de Florida que ordene el fin inmediato de la censura ilegal y vergonzosa por parte de grupos de redes sociales dirigida a estadounidenses”, dijo Trump.
“Nos alzamos por la democracia estadounidense para defender los derechos a la libertad de expresión, sea demócrata, republicano o independiente”, añadió el expresidente, que aseguró que la demanda “es solo el comienzo” de su particular batalla legal.