Grecia: Alemania dice que los acreedores tienen una posición común

Los acreedores de Grecia, los países europeos y el FMI, lograron establecer una "posición común" que les permitiría volver al[…]

Los acreedores de Grecia, los países europeos y el FMI, lograron establecer una "posición común" que les permitiría volver al país heleno para desbloquear el actual programa de rescate, estimó este lunes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"Parto del principio que las instituciones tienen ahora una posición común y que haremos progresos hoy para que la misión técnica pueda regresar a Atenas con el objetivo de llegar a un resultado", dijo Schäuble, a su llegada de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El ministro de finanzas de Alemania, el primer acreedor de Grecia y la principal economía de la zona euro, expresó su confianza en que el Fondo Monetario Internacional formará parte económicamente del plan de ayuda vigente, pese a sus desacuerdos con los países de la eurozona respecto a la deuda y los objetivos para Grecia.

Los 19 países de la zona euro debatirán si se llegó a esa posición común, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Hemos tenido intensas conversaciones con las instituciones y el gobierno griego para despejar el camino hacia un regreso de la misión a Atenas", aseguró.

En Grecia, los jefes de misión, en representación de los acreedores de Grecia, deberán cerrar un acuerdo completo y definitivo que permita el desembolso de un nuevo tramo de los 86.000 millones de euros del tercer plan de ayuda acordado a Grecia en 2015.

El tiempo apremia para desbloquear este nuevo tramo, ya que sin nuevos fondos del vigente tercer programa de rescate, Atenas no podrá devolver unos 7.000 millones de euros a sus acreedores, previstos para julio. Además, una serie de cruciales elecciones en Europa a partir de marzo podrían complicar una solución rápida.

Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con un 23% (cifras de octubre) y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.

El FMI no quiere participar económicamente en el vigente programa, de 86.000 millones de euros, porque considera inalcanzables sus objetivos presupuestarios, a no ser que se intensifiquen las reformas previstas o los europeos aprueben una quita de la deuda griega.

Publicidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, descartó la idea de que la institución monetaria con sede en Washington, cuyo papel fue crucial en los dos primeros planes de ayuda no forme finalmente del tercer programa.

"El FMI debe estar a bordo, es un socio muy importante", dijo Moscovici, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

En portada

Noticias de