JP Morgan bate récords con un beneficio de 12.100 millones en el último trimestre
El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se muestra satisfecho aunque pone el foco en los 2.900 millones en reservas
JP Morgan Chase, el mayor grupo bancario de los Estados Unidos, obtuvo un beneficio récord de 12.100 millones de dólares en el último trimestre de 2020. Una cifra un 42% más alta que en el mismo tramo de 2019 que confirma que el grupo deja atrás el "complicado año" de la pandemia.
Entre octubre y diciembre, los ingresos aumentaron un 3% hasta los 30.161 millones. Suman, de esta forma, dos trimestres consecutivos en verde en este apartado tras presentar ganancias de más de 9.000 millones entre julio y septiembre.
En el acumulado del año, el beneficio neto retrocedió además un 20% hasta los 29.100 millones de dólares.
La liberación de reservas
"Si bien informamos de ganancias récord, no consideren que la eliminación de reservas represente recursos básicos o ganancias recurrentes", señala Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase, en el comunicado remitido por la entidad.
La liberación de las dotaciones en el último trimestre fue de 2.900 millones de dólares, lo que eleva la cifra acumulada en el año hasta los 30.000 millones.
Esto refleja, sin embargo, una "significativa incertidumbre económica" a corto plazo y "se puede esperar" volatilidad en los próximos meses.
Los resultados de JP Morgan en cifras.
- Los ingresos por ventas y operaciones de FICC se elevaron un 15% interanual hasta 3.950 millones de dólares
- Los ingresos por ventas y negociación de acciones se dispararon un 32% hasta 1.990 millones
- El beneficio por acción (BPA) se situó en 3,9 dólares frente a los 2,57 dólares del trimestre anterior
- Las tarifas de IB de bancos corporativos y de inversión se alzaron un 34% hasta los 2.560 millones de dólares
- El retorno de capital fue del 19%, un 5% más que en el trimestre anterior
- Acumula un total de 2,7 billones de dólares en activos bajo gestión
Comercio e inversión, claves
En cuanto a divisiones, la rama de comercio y el negocio de banca de inversión dispararon sus beneficios un 115% y un 82% respectivamente.
En el caso de las transacciones comerciales, JP Morgan Chase elevó sus ganancias hasta los 2.034 millones; en cuanto a la banca de inversión, el beneficio llegó hasta los 5.349 millones gracias a unos ingresos de más de 11.300 millones.
Cabe destacar también el aumento de los clientes móviles, del 10%, y el de los depósitos promedios, que llegó a subir un 30%.