L'Hospitalet acuerda con BBVA la cesión de pisos vacíos para alquiler social

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha cerrado un acuerdo con BBVA para que la entidad financiera ceda parte de[…]

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha cerrado un acuerdo con BBVA para que la entidad financiera ceda parte de sus pisos vacíos para que se puedan poner a disposición de personas en riesgo de exclusión residencial bajo un alquiler social.

El consistorio ha destacado en un comunicado que se trata del primer acuerdo alcanzado a raíz del anuncio de la alcaldesa, Núria Marín, de iniciar trámites para forzar la cesión temporal de estas viviendas, y tras la apertura del proceso para expedientar al Banco Popular y al Banco Santander por oponerse a ello.

Próximamente se concretará el número de pisos que el grupo BBVA, al que pertenece Catalunya Caixa, la entidad que posee más viviendas en la ciudad, cede al ayuntamiento.

La cesión obligatoria es una figura prevista en la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la pobreza energética y la emergencia habitacional, para los supuestos de grandes tenedores de viviendas.

Publicidad

El gobierno municipal lleva tiempo negociando con las principales entidades que disponen de viviendas vacías en la ciudad, con el fin de conseguir la cesión.

La presión ejercida se ha traducido en el último año en la cesión de un centenar de pisos para contratos de alquiler social, y el ayuntamiento ha destacado que también se han conseguido paralizar un centenar de desahucios previstos para este invierno.

Sin embargo, en la ciudad coexisten cerca de 1.700 viviendas vacías en manos de entidades bancarias o fondos de inversión, según datos de la Generalitat, mientras que unas 150 familias de la ciudad se hallan en riesgo de exclusión residencial.

De estos pisos, sólo 353 se declaran como disponibles para las mismas entidades propietarias, es decir, no están ocupados y reúnen las condiciones de habitabilidad.

.

En portada

Noticias de