La APV invierte 625.000 euros en incrementar su seguridad informática

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación por un importe de 625.000 euros un proyecto para incrementar la[…]

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación por un importe de 625.000 euros un proyecto para incrementar la capacidad de detectar incidentes de seguridad informática y mejorar los mecanismos de gestión y respuesta a esos incidentes.

Así lo han anunciado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado, en el que han explicado que el proyecto de seguridad informática pretende buscar "las herramientas, procedimientos de intercambio y servicios necesarios con objeto de ofrecer un sistema de seguridad de la información con gestión continuada".

En concreto, está previsto que este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses (6 de implantación y 36 de servicio) comience a implantarse en el mes de septiembre.

El director de sistemas de la APV, José García de la Guía, ha participado hoy en la jornada "Innovación en la Seguridad Aplicada al Transporte", organizada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), donde ha expuesto las necesidades en materia de seguridad informática de un "recinto clave" como es el puerto de Valencia, así como los retos a los que se enfrenta.

Durante el encuentro, García de la Guía ha repasado las principales magnitudes canalizadas por los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) y ha subrayado la necesidad de mantener "los más altos sistemas de seguridad" para garantizar la protección de los datos relacionados con la actividad de los recintos y de la comunidad portuaria.

En este sentido, se ha referido al portal transaccional de la APV, ValenciaportPCS, uno de los canales que mayor número de transacciones realiza en España.

En concreto, en 2016, las 600 empresas usuarias de ValenciaportPCS intercambiaron más de 300 millones de mensajes, 170 mil declaraciones de mercancías peligrosas y más de 10.000 autorizaciones de atraque a través de este portal.

El director de sistemas ha explicado que la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando para adaptarse a las nuevas medidas de la normativa estatal para reforzar la protección de las administraciones públicas frente a las ciberamenazas.

Publicidad

Estas incluyen, entre otras cosas, la modificación del Esquema Nacional de Seguridad y la actualización del Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

Para ello, en enero de 2016, la APV adjudicó por un importe de 145.000 euros la elaboración de un Plan de Seguridad de la Información que contempla la definición e implantación del Plan Director de Seguridad.

Este Plan, cuyo plazo de ejecución previsto es de catorce meses, incluye las acciones necesarias para dar soporte a la Ley Oficial de Protección de Datos, el Esquema Nacional de Seguridad o el Esquema Nacional de Interoperabilidad, entre otros.

.

En portada

Noticias de