Competencia aprueba la fusión Unicaja-Liberbank casi sin condiciones

La CNMC ha anunciado los compromisos adoptados por Unicaja para poder completar la fusión con Liberbank

La fusión entre Unicaja y Liberbank ya tiene el visto bueno de los reguladores de competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó este martes la operación, que dará pie a la creación de la quinta entidad financiera española.

La CNMC, sin embargo, fija condiciones relacionadas con la concentración de sucursales y el efecto que tendrá en la banca minorista, aunque por el volumen de distritos afectados supone casi una mera anécdota.

La cuota de mercado de Liberbank

Los reguladores sostienen que la fusión “no supondrá una amenaza para la competencia efectiva” a nivel nacional, ya que “las cuotas resultantes no son relevantes”.

“La adición [que añade Liberbank] es reducida y existen competidores importantes”, apunta la CNMC en la nota difundida este martes.

Sin embargo, el organismo explica que la fusión “sí que supone una amenaza para la competencia efectiva” dentro del mercado de sucursales a nivel provincial. En concreto, en la provincia de Cáceres.

Impacto para los clientes

De acuerdo al análisis de la CNMC, que ha revisado las cuotas de mercado y el número de competidores en esta provincia, son 18 los códigos postales en los que se produce “solapamiento de las partes”.

Del total, en tres códigos postales la entidad resultante “no queda en situación de monopolio”, aunque la CNMC concluye que “podrían existir riesgos para los clientes” como el aumento de comisiones o un empeoramiento de las condiciones para los actuales de Liberbank en determinados productos.

Publicidad

Los compromisos adoptados por Unicaja

De esta forma, el regulador establece una serie de compromisos que ha tenido que adoptar Unicaja para poder completar la fusión.

En primer lugar, para los clientes de productos de Liberbank que sean traspasados a otros de Unicaja, la CNMC ha obligado a adoptar tres condiciones: que las nuevas comisiones sean comunicadas antes de dicho cambio, que los productos ofrecidos cumplan los “criterios de elegibilidad y sean equiparables o mejores” y que las modificaciones entren en vigor en un plazo de 60 días para las personas físicas y de 30 días para el resto de clientes.

Respecto a los clientes de Liberbank en los tres códigos postales de Cáceres, Unicaja se ha comprometido, o bien a ofrecer sus productos en condiciones comerciales “no peores a las ofrecidas” por la entidad resultante durante un periodo de tres años.

En portada

Noticias de