Siemens confirma que no lanzará una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa

La CNMV levanta la suspensión de Siemens Gamesa tras confirmar Siemens Energy que no lanzará una opa de exclusión sobre el fabricante de aerogeneradores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió levantar la suspensión de la cotización de Siemens Gamesa después de que Siemens Energy confirmara que no tiene intención de lanzar una opa de exclusión sobre el fabricante de aerogeneradores.

"Siemens realiza de manera regular una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos. Siemens Gamesa forma parte de esta cartera", dijo el grupo alemán en un comunicado remitido a la CNMV.

"Mientras que no podemos excluir cualquier escenario en el futuro, Siemens Energy puede confirmar que no está trabajando en una opa de exclusión en relación a Siemens Gamesa", apuntó la empresa.

Igualmente, Siemens Energy confirmó que no dio el mandato ni a Morgan Stanley ni a Deutsche Bank de trabajar en la opa de exclusión de Siemens Gamesa.

Tras levantarse la suspensión de cotización, las acciones de Siemens Gamesa se anotaban subidas del 3,8% en la Bolsa de Madrid.

La CNMV suspendió la cotización de Siemens Gamesa al comienzo de la sesión

En el arranque de la sesión, la CNMV había decidido suspender “cautelarmente” la cotización de Siemens Gamesa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.

La suspensión de Siemens Gamesa se produjo y tras publicarse en prensa que Siemens, a través de Siemens Energy, su filial para negocios del sector energético, planeaba lanzar una opa de exclusión de Gamesa.

Publicidad

Estos rumores de operaciones corporativas son recurrentes pero volvieron al foco informativo el pasado viernes, cuando el ‘Financial Times’ aseguró que tanto Siemens Energy como Siemens Gamesa están siendo considerados  como posibles candidatos a una fusión total.

Sin embargo, el mercado no dio crédito a los rumores, tal y como explicó finanzas.com, lo que se tradujo en un movimiento a la baja de las acciones de Siemens Gamesa este lunes.

Una operación de 5.800 millones de euros para sacar a Siemens Gamesa del mercado

Para sacar a Siemens Gamesa del mercado, Siemens Energy tendría que poner sobre la mesa 5.800 millones de euros. Con ello, podría comprar el 33% que no posee siempre y cuando su oferta llegue sin prima.

La cifra es relevante y supone casi un tercio de la capitalización bursátil de Siemens Energy. Además, es solo un punto de partida. Por ejemplo, si la oferta llegase con una prima de dos euros por encima del precio de mercado, la opa sería de 6.400 millones de euros.

La operación es complicada pero no imposible, en la medida en que Siemens históricamente siempre ha actuado así, fusionando alguna de sus divisiones. De hecho, el grupo alemán dijo este martes que no se puede excluir cualquier escenario en el futuro.

Según publicó el diario ‘Expansión’, Siemens habría contratado a Morgan Stanley y Deutsche Bank para analizar distintas alternativas en Siemens Gamesa, entre las que se incluiría la posible opa de exclusión. Pero la compañía alemana negó también haber dado este mandato a ambos bancos.

Los rumores de una operación corporativa en Siemens Gamesa son recurrentes

Lo cierto es que los rumores de una operación corporativa en Siemens Gamesa son recurrentes. A finales del año pasado, el valor se disparó en bolsa por un supuesto interés de algunos grupos asiáticos, entre ellos Shangai Electric o Mitsubishi.

Incluso los propios accionistas minoritarios del fabricante de aerogeneradores solicitaron a la matriz el lanzamiento de una opa para disfrutar de las mismas condiciones de las que se benefició Iberdrola para salir de la compañía. Pero Siemens nunca consideró esta opción y se negó a negociar con los minoristas.

En caso de llegar la oferta, los analistas consideran que será clave el precio que pueda ofrecer el grupo alemán en la opa. La valoración del grupo español supone el 32% de la capitalización de Siemens Energy.

"Entendemos que debería lanzarse con prima" frente a la cotización media de los últimos tres a seis meses de 25 euros por acción, explican los expertos del Banco de Sabadell.

En portada

Noticias de