La inversión tecnológica en España se duplicará en 2018, según un informe

La inversión en compañías tecnológicas en España alcanzará los 1.800 millones de dólares (unos 1.580 millones de euros) en 2018,[…]

La inversión en compañías tecnológicas en España alcanzará los 1.800 millones de dólares (unos 1.580 millones de euros) en 2018, prácticamente el doble que el año anterior, según un informe presentado hoy en Helsinki por la firma británica de capital riesgo Atomico.

El documento, que analiza la situación del sector tecnológico europeo, sitúa a España en quinto lugar en el escalafón de países europeos que más inversión en tecnología han atraído desde 2013, con 3.818 millones de euros (3.350 millones de euros), sólo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia.

"El éxito de empresas locales como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Globo, Typeform y Jobandtalent, contribuyen a completar la imagen de un país que goza de una buena salud tecnológica", señala Atomico en un comunicado en referencia a España.

La empresa de movilidad Cabify es la única tecnológica española entre las 17 europeas que lograron superar durante 2018 el umbral de los mil millones de dólares (881 millones de euros) de valor de mercado, lo que en la jerga de las empresas emergentes se conoce como "unicornios".

Según la firma británica, la comunidad de desarrolladores profesionales españoles fue la que más creció en Europa Occidental en 2018, lo que demuestra la capacidad del país para atraer el talento tecnológico.

España cuenta actualmente con 308.500 desarrolladores, un 15 % más que a finales de 2017, y es ya el tercer país del continente más atractivo para el resto de desarrolladores europeos, por detrás de Reino Unido y Alemania, empatados en primera posición.

No obstante, la cifra de desarrolladores en España en relación con su población es aún relativamente modesta comparada con potencias tecnológicas como Reino Unido, Suecia o Alemania, y equivale al 5,4 % de los 5,7 millones de desarrolladores europeos.

De acuerdo al informe, España ha experimentado el mayor crecimiento de búsquedas foráneas para puestos de ingeniero de software de Europa, aunque sigue teniendo problemas para cubrir este tipo de puestos de trabajo.

Publicidad

El 42 % de las plazas disponibles de ingeniero informático en España son difíciles de cubrir, lo que sitúa al país en segunda posición en la tabla, empatado con Bélgica y por detrás de Holanda.

El informe señala también que Madrid y Barcelona son ya el quinto y sexto núcleo tecnológico o "tech hub" más importantes de Europa, respectivamente.

Ambas ciudades se encuentran también en la lista de las diez principales comunidades tecnológicas del continente en cuanto a capital invertido por cada desarrollador.

Barcelona ocupa el quinto lugar en este baremo con 36.138 dólares (31.700 euros) por desarrollador, por detrás de Berlín, Londres, Estocolmo y Dublín, mientras que Madrid es octava con 19.106 dólares (16.700 euros) por profesional.

"Gracias a la creciente popularidad de los centros de Barcelona y Madrid, España se está convirtiendo claramente y cada vez más en un imán para el talento y el capital tecnológicos", afirmó en un comunicado Tom Wehmeier, autor del informe.

Respecto a la creación de empleo, la industria tecnológica española aumentó su plantilla un 4,6 %, más que la media europea, que se situó en el 4 %, y cuatro veces más que la cifra relativa al empleo europeo en general.

.

En portada

Noticias de