La quiebra del ‘hedge fund’ Archegos pone en jaque a Nomura y Credit Suisse

La exposición al 'hedge fund' estadounidense Archegos Capital Management amenaza con pérdidas significativas para Nomura y Credit Suisse

Los bancos Nomura y Credit Suisse se enfrentan a pérdidas millonarias tras la quiebra del ‘hedge fund’ Archegos Capital Management, con sede en Nueva York.

Ambas entidades sufrieron este lunes desplomes en bolsa superior al doble dígito tras conocerse los problemas del fondo.

Según el ‘Financial Times’, Archegos Capital Management se habría visto forzado a ejecutar una enorme liquidación de posiciones tras incumplir con las garantías conocidas como ‘margin call’.

Ello habría conducido a una liquidación apresurada de posiciones por unos 20.000 millones de dólares en posiciones de compañías como Baidu o Viacom.

Pérdidas de unos 2.000 millones para Nomura

Tras conocerse esta noticia, Nomura dijo que estima las reclamaciones contra un cliente estadounidense no identificado en unos 2.000 millones de dólares. Según fuentes financieras, este cliente es Archegos Capital Management.

En el mismo sentido, Credit Suisse dijo que podría asumir pérdidas significativas tras la liquidación de activos por parte de un fondo de cobertura estadounidense, aunque no cuantificó las pérdidas potenciales.

“Si bien en este momento es prematuro cuantificar el tamaño exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy importante y material para nuestros resultados del primer trimestre", dijo el banco suizo.

Publicidad

Con todo es revuelo, las acciones de Nomura llegaron a desplomarse alrededor del 16% en la Bolsa de Tokio, mientras que las de Credit Suisse abrieron con caídas superiores al 10% en el mercado de Zurich.

Credit Suisse afronta pérdidas de hasta 4.000 millones de dólares

Aunque Credit Suisse no cuantificó el impacto en sus cuentas derivados de los problemas de Archegos Capital Management, el ‘Financial Times’ apunta que las pérdidas podrían fluctuar entre los 3.000 y los 4.000 millones de dólares.

Para la entidad helvética, estos problemas se suman a los generados por la quiebra de la compañía de servicios financieros Greensill Capital.

A través de Credit Suisse AM, el banco suizo enfrenta pérdidas en algunos de sus fondos derivados de la exposición a Greensill Capital.

El asunto de Greensill "está lejos de resolverse, y Credit Suisse se enfrenta a “otro problema que tiene el potencial de resultar
en un impacto material en sus resultados ”, dijo el analista de Vontobel Andreas Venditti.

Goldman Sachs y Morgan Stanley, en el punto de mira

Otros grandes bancos de Wall Street, como Goldman Sachs o Morgan Stanley, también tienen a Archegos Capital Management entre sus clientes.

En este sentido, Goldman Sachs está diciendo a los accionistas y clientes que es probable que cualquier pérdida que enfrente por culpa de Archegos sea irrelevante, según explican a Bloomberg en fuentes financieras.

De hecho, los préstamo de la entidad al ‘hedge fund’ estaban totalmente garantizados y Goldman fue una de las primeras entidades en empezar a reducir su exposición al fondo, explican las mismas fuentes.

Morgan Stanley también es banco de Archegos y estuvo entre gestionaron la venta de posiciones del fondo el viernes mediante operaciones de bloques, añaden fuentes financieras. No obstante, no está claro si el banco enfrenta pérdidas, añade Bloomberg.

En portada

Noticias de