La vacuna de Moderna produce anticuerpos en ancianos
Los participantes en el ensayo clínico sufrieron efectos secundarios como dolor de cabeza y fatiga
La farmacéutica Moderna ha informado hoy de que su vacuna contra el coronavirus estimula el sistema inmunológico de los ancianos produciendo “niveles consistentemente altos” de anticuerpos neutralizantes, necesarios para desarrollar inmunidad al virus, y de células T ‘asesinas’, también importantes para luchar contra la enfermedad.
Esos niveles de anticuerpos producidos en estos pacientes son comparables a los observados en adultos jóvenes, informó la compañía en un comunicado.
Los resultados se han producido después de que la farmacéutica llevara a cabo un ensayo clínico de etapa inicial y probara su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años, y en diez ancianos mayores de 71 años.
Según fuentes de Moderna, los anticuerpos que produjeron los voluntarios son más altos que los constatados en pacientes que se han recuperado de la enfermedad. No obstante, notaron efectos secundarios como fatiga, escalofríos o dolor de cabeza tras ponerse la vacuna, que desaparecieron dos días después.
Los resultados de este ensayo se han presentado hoy al Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU y son "muy importantes", reconocen los expertos, porque las personas mayores a menudo responden peor a la vacuna que los más jóvenes.