La vacuna de Pfizer genera una eficacia del 85% con una sola dosis

Un estudio del Centro Médico Sheba concluye que una sola inyección de la vacuna de Pfizer y Biontech reduce las infecciones en un 85%

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech muestra un 85% de eficacia contra la Covid-19 según apunta un estudio del Centro Médico Sheba de Israel que se publicará próximamente en la revista The Lancet.

Los investigadores analizaron una muestra de más de 9.000 trabajadores sanitarios. A los que les fue aplicada la vacuna, las infecciones sintomáticas se redujeron hasta un 85% entre los 15 y 28 días posteriores a la primera dosis en comparación con los empleados a los que no se les administró el tratamiento.

La mayoría de los trabajadores recibieron una segunda dosis aproximadamente tres semanas después. Los investigadores concluyen que, tras los débiles resultados presentados tras el segundo refuerzo al final del estudio, la eficacia observada corresponde prácticamente al efecto de la primera inyección. 

Protección sustancial

El estudio llega después de la decisión de varios países de posponer las segundas inyecciones para administrar de forma más rápida las primeras dosis a la mayor cantidad de personas.

Al respecto, el director general del Centro Sheba, Arnon Afek, explicó en Bloomberg que esos países deben "comprender la importancia de la decisión de dar una sola inyección, y demostramos que conlleva una protección sustancial". 

El Reino Unido es uno de los países que permite prolongar el periodo de administración de las dosis con hasta 12 semanas entre cada inyección. EEUU es otro de los países que está sopesando hacer lo mismo. 

Apoyo a retrasar la segunda dosis

En este sentido, Afek muestra su apoyo a que los países tomen este tipo de iniciativas.  "Las reducciones tempranas de las infecciones brindan apoyo para retrasar la segunda dosis", afirmó.

Publicidad

No obstante, la eficacia de la vacuna recientemente suscitó dudas de acuerdo a los datos reportados por el programa de vacunación en el Reino Unido. En función de la edad, la eficacia con una sola dosis llegó a un rango de entre el 79% y el 84%.

Sin embargo, es en pacientes mayores de 80 años y en adultos algo más jóvenes donde una sola inyección genera una eficacia del 64% y 65% respectivamente.

Hasta el momento, más de 12 millones de británicos recibieron alguna de las dos dosis de Pfizer, con un 90% correspondiente a mayores de 80 años. 

Otras vacunas como la de la británica Astrazeneca llegaron a reducir su eficacia hasta el 65%, por lo que países como Alemania desaconsejan el tratamiento en los segmentos de población de mayor edad. 

En portada

Noticias de