La venta de Telxius es clave para el orgullo de Telefónica
Lo importante es el primer paso, abrir el melón del desapalancamiento. Los expertos valoran la venta de Telxius más por lo simbólico, porque supone un bálsamo para el orgullo de la mayor multinacional española, que tuvo que suspender en septiembre el estreno en bolsa de Telxius al acumularse precios de derribo. Pero ahora, unos meses después, ha logrado mejores precios y emdereza el rumbo. Así lo ven los expertos.
La venta de hasta un 40% de Telxius Telecom a la gestora de fondos KKR por un importe total de 1.275 millones de euros es "positiva" para Telefónica, ya que ayudará a la empresa a reducir su deuda, según los analistas, que destacan además que el precio acordado mantiene la valoración de la compañía realizada en la fallida salida a bolsa de la filial de infraestructuras.
Los analistas de Bernstein señalan que la venta parcial de Telxius representa "un paso en la dirección correcta" en el esfuerzo de la compañía por reducir deuda, mientras que los de Natixis destacan que le permite mantener el control de la filial de infraestructuras al tiempo que prosigue con su desapalancamiento.
Desde el Banco Santander apuntan que esta operación reducirá alrededor de un 2,6% la deuda estimada a cierre de 2016 y remarcan que, aunque la venta de una participación minoritaria de Telxius no resolverá el desapalancamiento de Telefónica, es "un paso en la dirección correcta y a un precio razonable".
En esta línea, Exane BNP Paribas señala que Telefónica estará satisfecha al haber conseguido el mismo múltiplo que buscaba con la OPV (11,4 veces su Ebitda 2017). Además, agrega que con este acuerdo la compañía envía una señal de que no está dispuesta a vender sus activos por debajo de su valor y de que, tras el recorte del dividendo del año pasado, esperarán a la venta de activos a mejor precio.
GVC Gaesco destaca que es una "buena noticia" para Telefónica, ya que consigue cumplir un compromiso que tenía con el mercado y resarcirse de la decepción de la OPV frustrada de Telxius. Además, añade que la valoración se sitúa entre las 13,1 veces a que cotiza el sector de torres y las 10,7 veces a que cotizan las empresas de cables submarinos.
Findentiis incide en que la venta de Telxius era "importante para el orgullo" de Telefónica tras la cancelación de la salida a bolsa y destaca que se ha cerrado con un valor superior al que el mercado estaba dispuesto a pagar en la OPV. "Con tantas opciones financieras disponibles, la decisión de cancelar la salida a bolsa fue la correcta", afirma.
Por su parte, BPI espera una reacción "positiva" de este anuncio del mercado, que, debido a la falta de demanda en la salida a bolsa, se mostraba cauteloso con la posibilidad de Telefónica consiguiera una valoración dentro del rango de dicha OPV.
En esta línea, los analistas del Sabadell consideran que la operación tendrá un impacto positivo en valoración, pero limitado, e inciden en que la mejor noticia es que se toma el primer paso para reducir deuda a la espera de 02.
Desde Morgan Stanley, añaden que la operación permite a Telefónica continuar con su proceso de desapalancamiento y llega en "un buen momento", en el que los tipos de interés a 10 años están creciendo en España y Europa, y le posiciona bien de cara a una posible salida a bolsa de su filial británica.
En este sentido, BBVA cree que el acuerdo con KKR debería incrementar la confianza en la capacidad de la compañía para seguir adelante con su plan de desinversión de activos no estratégicos y Haitong añade que el cierre de la operación demuestra que Telefónica está comprometida con su programa de venta de activos para reducir deuda.