La gran banca europea se conjura para seguir la estela de Wall Street

El mercado, tras el fiasco de Credit Suisse, centrará su atención en Deutsche Bank, UBS y Barclays

El negocio de banca de inversión impulsó las ganancias de la banca estadounidense a niveles récord. Ahora le toca el turno a los grandes europeos que presentan cuentas con el objetivo de estar a la altura de los grandes bancos estadounidenses.

Aunque Credit Suisse fue la primera entidad en presentar sus cuentas, éstas pasaron a un segundo plano dado los escándalos surgidos con Archegos Capital y Greensill.

Presentan sus cuentas Deutsche Bank, Barclays, BNP y Société Générale

La atención de los inversores, por tanto, se centrará en los esfuerzos continuos de Deutsche Bank para recuperar posición en el mercado de deuda. Por su parte, el desempeño de UBS en la gestión patrimonial será uno de los focos de atención. 

En el caso de Barclays la estrategia para obtener ganancias será la de liberar las reservas realizadas en préstamos potencialmente morosos.

Estas son las cuatro variables en las que se fijarán los inversores para ver si la banca europea puede seguir la estela de los grandes bancos de Wall Street.

Banca de inversión, a la saga de los americanos

La banca de inversión, que ayuda a las empresas a orquestar fusiones y adquisiciones y recaudar el dinero en los mercados financieros, podría eclipsar a la banca minorista. 

Aún así, ese negocio es tradicionalmente más pequeño y no se espera que la mayoría de los bancos de inversión europeos dupliquen los ingresos como hicieron las cinco principales entidades estadounidenses en el primer cuarto.

Publicidad

Deutsche Bank incrementará sus ingresos en renta fija

Las firmas de valores advirtieron que los ingresos por la negociación de renta fija y divisas probablemente caerán este año después de un repunte en 2020. 

Sin embargo, Deutsche Bank parece dispuesto a seguir obteniendo beneficios en los primeros tres meses, lo que le permite recuperar cuota de mercado después de años de reducción de personal. 

No obstante, el 10% de ganancia que los analistas predicen en el banco alemán es menor que el aumento del 17% de sus competidores estadounidenses.

Deutsche Bank dijo a mediados de marzo que los ingresos en su mayor banco de inversión a la fecha fue un 20% más alto que hace un año. 

El negocio de renta variable seguirá apoyando a los bancos franceses

BNP Paribas y SocGen probablemente obtendrán ingresos de la negociación de acciones gracias al repunte en el primer trimestre respecto a hace un año, cuando la suspensión de muchos dividendos corporativos provocó pérdidas en derivados de renta variable, una especialidad de los bancos franceses. 

Société Générale podría superar las expectativas de los analistas después de que Bloomberg informara que el el negocio puede generar un nivel de ingresos cercano a los 667 millones de euros del primer trimestre de 2019.

Liberalización de las provisiones

Los confinamientos obligaron a las divisiones de banca corporativa y minorista hacer provisiones de cara a los préstamos morosos.

Pero ahora las entidades europeas pueden seguir a los bancos estadounidenses en la liberación de algunas de las provisiones sobre las señales de que el impacto económico puede ser menos severo de lo esperado. 

Eso impulsaría las ganancias, aunque el lento ritmo de vacunación en algunos países empaña las perspectivas.

En portada

Noticias de