Las Palmas quiere convertirse en el primer destino urbano del Atlántico medio
El municipio de Las Palmas de Gran Canaria aspira a convertirse en el primer destino turístico urbano del Atlántico medio[…]
El municipio de Las Palmas de Gran Canaria aspira a convertirse en el primer destino turístico urbano del Atlántico medio en el periodo 2017-2020 y con ese fin ha elaborado una hoja de ruta con 67 acciones de promoción y mejora de la oferta para alcanzar los dos millones de pernoctaciones.
El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y la directora de este plan de márketing, Mari Angels Serra, han presentado hoy el nuevo plan de promoción turística de la ciudad en el Castillo de La Luz.
Tras destacar que la capital ya ha establecido las líneas de promoción turística para consolidarse como el primer destino turístico urbano de Canarias en los próximos cuatro años, Quevedo ha subrayado que se trata de un documento "necesario para transformar el turismo en la ciudad, cambiar la mirada que se proyecta, aumentar de forma sostenida los visitantes e incrementar el gasto medio".
El edil ha comentado que con ese propósito se crearán nuevas rutas y circuito urbanos, se implementarán los productos que mejoren la oferta y los servicios al turista y se impulsarán las promociones en la península, los países nórdicos, Alemania y el Reino Unido, todo ello coordinado con el sector turístico.
Pedro Quevedo también ha resaltado como otros mercados "prioritarios" el interinsular, los Países Bajos, Francia y las naciones de la costa atlántica africana, ya que en la estrategia se ha atendido a las conexiones aéreas y a la proximidad.
Entre los "objetivos estratégicos", Quevedo ha subrayado que la apuesta por la calidad frente a la cantidad, la mejora de la ocupación y la reducción de la estacionalidad, aumentar las llegadas de turistas europeos y su gasto en la ciudad, rejuvenecer la demanda, acoger en verano las vacaciones en familia, crecer en visitantes de cruceros y consolidar los congresos y las reuniones en la ciudad.
"Hay que crecer de forma sostenible para no cometer los errores de otras ciudades, que comienzan a tener problemas de convivencia", ha apuntado el concejal de Turismo, quien ha agregado que la ciudad tiene "margen" para lograrlo, pero ha advertido que "no se hará a cualquier precio".
En su opinión, no se trata solo de contar turistas, ya que la meta es que lleguen "mejores visitantes", por lo que el Consistorio trabajará por cambiar la imagen que proyecta la ciudad "más allá del sol y la playa", para dotar a la industria de mayor estabilidad para "favorecer el empleo y la cualificación profesional".
Hasta el pasado mes de octubre, en 2016 han llegado a la capital grancanaria 355.628 turistas (un 15 % más que en el mismo periodo de 2015), que han realizado unas 1,2 millones de pernoctaciones (un 18,6 % más).
Para llegar a la meta de los dos millones de pernoctaciones, Quevedo ha reconocido que hay ser "competitivos y consolidar la imagen como ciudad atlántica, histórica y estimulante" para no depender en el futuro de la situación de inestabilidad de los destinos turísticos de la costa mediterránea.
Por su parte, Mari Angels Serra ha apuntado que el Plan de Promoción de la ciudad cuenta con seis pilares fundamentales: cultura, comida, compras, carácter urbanista, capitalidad y clima.
Serra ha calificado como "productos estratégicos" de la ciudad los conocidos del buen clima durante todo el año, el carnaval, Las Canteras y los festivales culturales, pero que también hay que explotar el patrimonio y la historia, los deportes acuáticos -vela y surf, principalmente-, los congresos y nichos emergentes, los nómadas digitales y el turismo de salud.
Quevedo ha recordado que el documento es fruto del "consenso" con el sector, que ha contado con la participación de 200 profesionales y que han participado todas las áreas del grupo de gobierno municipal.
.