“Las petroleras enfrentarán una batalla cuesta arriba”

La pandemia de coronavirus hace que la división entre petroleras y tecnológicas esté más abierta que nunca

El segundo trimestre, que capturó el pico de los confinamientos por la pandemia, hizo que la división entre las tecnológicas y las petroleras sea más evidente que nunca.

Facebook, Amazon y Apple aplastaron las previsiones de los analistas después de que los consumidores recurrieran a la entrega a domicilio y al entretenimiento mientras las ciudades de todo el mundo cerraban.

Menos de 24 horas después de confirmarse que las tecnológicas son más grandes aún, Exxon Mobil y Chevron informaban de pérdidas trimestrales históricas. Aunque esperadas, mostraban el desplome del combustible tras la suspensión de vuelos e interrupciones de los viajes.

El mismo día en que las ganancias de las tecnológicas ofrecieron un impulso al mercado en general, las acciones de Exxon y Chevron cayeron.

La divergencia puede ser más marcada gracias al virus, pero es una tendencia que comenzaba a tomar forma incluso antes del Covid-19.

“Es el enigma clásico de valor versus crecimiento”, asegura el analista de Bloomberg Intelligence Fernando Valle. “No se puede crecer en petróleo en este momento. No hay retorno para su crecimiento”.

Para Exxon, incluso el dividendo parece precario después de años de grandes préstamos. Y Chevron advirtió de que, a pesar de los signos de recuperación económica, el resto del año seguirá siendo un desafío.

“Es una industria que realmente depende del acceso al capital”, dijo Valle. “Las petroleras enfrentarán una batalla cuesta arriba”.

Publicidad
En portada

Noticias de