Las sombras de Astrazeneca en la semana clave de su vacuna
La farmacéutica anuncia retrasos mientras Bruselas presiona para cumplir con las entregas previstas para el primer trimestre
Los últimos problemas de producción detectados por Astrazeneca amenazan las entregas de su vacuna en la semana en que se revisará su aprobación en Europa.
La farmacéutica británica informó la semana pasada que el temporal Christoph provocó inundaciones en una de las plantas que produce su vacuna en Worckhardt, Gales.
El fin de semana, Astrazeneca reconoció que reduciría las entregas para el primer trimestre en un 60% hasta 31 millones de dosis frente a los 80 millones previstos en el contrato con la Unión Europea (UE).
Dicho acuerdo contempla la entrega de un total de 400 millones de dosis -300 millones fijos y 100 millones variables- cuyas entregas parecen cada vez más lejanas.
La presión de la UE
Bruselas, por su parte, no dudó en presionar a la compañía tras conocer la disminución de las entregas para el primer tramo del año.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo este lunes una conversación telefónica con Pascal Soirot, máximo directivo de Astrazeneca, en la que le recordó las "significativas cantidades" que ha invertido Europa en la compañía.
Una inversión que estaba enfocada "precisamente" a garantizar la producción de la vacuna y a corregir los fallos, según afirmó el portavoz jefe comunitario, Eric Mamer.
Asimismo, Mamer detalló que Von der Leyen reclamó a Astrazeneca explorar "todas las posibles flexibilidades" para cumplir con las entregas recogidas en el contrato de compra de las vacunas.
Producir para recibir la autorización
Según Mamer, Astrazeneca "debería empezar a producir antes de recibir la autorización" para poder cumplir con las entregas una vez reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés), que se pronunciará a finales de semana.
A pesar de los retrasos, distintas voces consideran que no afectará a la aprobación de la vacuna. "Noticia negativa, aunque no creemos que este anuncio influya sobre la decisión", apuntan los analistas de Bankinter.
"Atendiendo a la celeridad en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, podríamos tener también su aprobación y comenzar su distribución en los días siguientes", señalan los analistas de Renta 4.
La distancia con Pfizer y Moderna
Los problemas de producción no son los únicos inconvenientes con los que ha tenido que lidiar Astrazeneca.
La farmacéutica ya se vio obligada a suspender el ensayo de su vacuna a principios de septiembre al registrar un paciente una enfermedad "potencialmente inexplicable", según señaló entonces la compañía.
Una serie de inconvenientes que aprovecharon Pfizer y Moderna, rivales en la carrera por la vacuna, que ya distribuyen sus vacunas por todo el mundo.
No obstante, estas farmacéuticas estadounidenses tampoco están exentas de dificultades. Pfizer, quizá la más avanzada, también anunció recientemente retrasos en las entregas.
En concreto, la compañía distribuirá 1.300 millones de dosis en 2021, 700 millones menos de las previsiones iniciales, cifra que aún así supera sobradamente las ofrecidas por Astrazeneca.
Moderna, por su parte, fue la segunda compañía en recibir la aprobación y comenzar su distribución, que en Europa se inició el pasado lunes día 11 y que cuenta con la participación de la española Rovi en el llenado de las dosis.
Astrazeneca, sin efecto en bolsa
A pesar de los retrasos anunciados, la cotización de Astrazeneca permanece firme, con un avance este lunes superior al 1% en la bolsa de Londres.
En el año, las acciones de la compañía suman más de un 8% y las recomendaciones a 12 meses continúan siendo sólidas: 22 compras frente a 7 mantener y 2 ventas de acuerdo al panel de INVERSIÓN.
El consenso de analistas sitúa además su precio objetivo en más de 9.000 libras por título, cerca de los máximos históricos registrados en julio del año pasado.