Los bancos pasan página y aparcan la 'fase dura' del euríbor
La recuperación registrada por el euríbor en la segunda mitad del año, aunque todavía se mantiene en terreno negativo, abre la puerta a que los peores efectos de la caída de este indicador en las expectativas de resultados de la banca hayan quedado atrás.
Este año ha sido todo menos fácil para los compromisos de la banca española con los inversores. El cambio en las expectativas de tipos de interés introducida por Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) en la primera parte del año, supuso un golpe para el sector, que tuvo que revisar alguno de sus compromisos con el mercado, informa Economía Digital.
Bankia ha reconocido que no cumplirá con el objetivo de beneficio de su plan estratégico y Banco Sabadell y Caixabank revisaron a la baja algunos de sus objetivos para este año. Sin embargo, lo que el BCE quita, el BCE lo da, y la recuperación registrada por el euríbor en la segunda mitad del año, aunque todavía se mantiene en terreno negativo, abre la puerta a que los peores efectos de la caída de este indicador en las expectativas de resultados de la banca hayan quedado atrás.
Al menos ese es el mensaje que trasladan los analistas en los últimos meses, y que ha ido ganando forma desde que el BCE anunciara medidas específicas para controlar el impacto sobre la banca de los tipos negativos en septiembre.
La puesta en marcha del sistema de tiering -modelo de tramos en el cobro de intereses por la facilidad de depósito- está teniendo un doble efecto para los bancos. Por una parte, reduce el coste de depositar dinero en el BCE. De acuerdo con Renta 4, este sistema permitirá al sector bancario ahorrarse unos 400 millones en intereses.
Por el otro, refuerza la subida del euríbor. Este indicador hipotecario se mide teniendo en cuenta los intereses que se cobran los bancos entre ellos para prestarse dinero a corto plazo. Con la puesta en marcha del tiering, el coste para tomar dinero de un banco a otro también se está reduciendo.
Además, la banca está para reforzar las vías de ingresos alternativas; ya sean a través del aumento del volumen de comisiones, o por el desarrollo de nuevas estrategias comerciales, lo que unido al cambio de tendencia del euríbor crea un contexto más positivo para que los analistas mejoren sus estimaciones.
Lea el resto de la noticia en Economía Digital