Los buenos resultados en Wall Street tranquilizan a los inversores
De las 125 empresas que han informado de sus cuentas esta semana, 71 han superado las expectativas de beneficios por acción, el 56,8%
La temporada de resultados avanza a paso firme en los Estados Unidos, con unos datos que están superando las perspectivas y que incrementan la confianza en la recuperación económica del país.
En concreto, de las 125 empresas que han informado de sus cuentas esta semana (de las que se tenían previsiones), 71 han superado las expectativas de beneficios por acción, lo que significa que el 56,8% de las empresas han superado las previsiones del consenso de los analistas.
“La temporada de resultados va muy bien en los Estados Unidos”, confirma Sergio Ávila, analista de IG Markets.
Brillan los resultados de los bancos de inversión
Para este experto, el capítulo más esperanzador de los resultados presentados hasta ahora lo han protagonizado los grandes bancos de inversión, que han publicado mejores cuentas de lo esperado.
En concreto, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Wells Fargo, US Bancorp y First Republic Bank han superado expectativas de ingresos y de beneficios por acción, lo que aumenta el optimismo entre los inversores.
“Todo esto indica que las compañías cíclicas, que habían sido más penalizadas por la pandemia, están recuperando beneficios a medida que los estímulos de la Fed y del Gobierno de los Estados Unidos están funcionando y a medida que la campaña de vacunación avanza con fuerza”, dice este experto.
“Todo ello genera optimismo en un mercado de renta variable que muestra una gran fortaleza alcista”, añade.
Lo mismo opina Edoardo Fusco Femiano, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos Etoro: “Este comienzo de la temporada de resultados empresariales continúa brindando indicios tranquilizadores generales para los inversores”.
Los datos macro acompañan a la temporada de resultados
Los buenos resultados de las compañías han coincidido con la publicación de unos datos macroeconómicos que también llaman a la confianza en la recuperación.
Especialmente, han dado alas al optimismo los datos de ventas minoristas publicados este jueves, que arrojan un incremento del 9,8% con respecto a la contracción del 2,7% publicada el mes anterior.
Asimismo, los datos de peticiones de subsidio por desempleo también han sido esperanzadores, al haber caído en 200.000.
“Si tenemos en cuenta los resultados, junto a los datos de inflación, la recuperación de las ventas minoristas, el incremento de los precios del productor y la expectativa de subida de tipos, en menos de 24 meses podría ser un revulsivo positivo”, aporta Darío García, analista de XTB.
Debilidad en algunas cotizaciones
Esta situación hace al experto de Etoro creer que la debilidad que se ha visto en algunas cotizaciones en los últimos días tiene que ver con la filosofía de “comprar con el rumor y vender con la noticia.”
Lo sucedido “parece encuadrarse en el marco de un mercado que ya había descontado una gran parte del crecimiento que se esperaba de las cuentas del primer trimestre. Hasta ahora, la toma de beneficios después de la publicación de las cifras es mínima y esta es la señal de confianza más significativa que vemos en esta etapa”, dice este experto.
Si bien, Darío García, analista de XTB, es más cauto: “Los resultados empresariales del primer trimestre del 2021 apuntan a una recuperación pero hay que cogerlo con pinzas, ya que el comparable es el primer trimestre del año 2020 y, si bien enero y febrero del año anterior no mostraban signos de debilidad, el mes de marzo desvirtuó el cómputo general del trimestre pasado”.
Por eso, García añade: “No debería ser un adelanto de la recuperación económica dado que estamos comparando un trimestre con un punto de partida muy bajo. Por lo tanto, los relativos deberían ser buenos y, en términos generales, podríamos ver con facilidad publicaciones por encima del consenso de mercado”.
Pendientes de los resultados de las empresas tecnológicas
Asimismo, García recuerda que la temporada de resultados no ha terminado y que es preciso ver cómo evoluciona.
“Quizás podríamos ver cierto retroceso en el sector de la automoción con los problemas que ha habido por la escasez de semiconductores, pero este factor también ha sido fundamental en otros ámbitos tecnológicos como las telecomunicaciones o los componentes informáticos. Por lo tanto, el sector tecnológico y su índice de referencia, el Nasdaq, será el más interesante de observar de todos los sectores con carácter general”, apostilla.
Aunque en Estados Unidos ya va avanzada, el próximo martes arrancará la campaña de resultados del selectivo español. Los analistas estarán pendientes de las cuentas de Enagás y Bankinter, ese día.