Los sindicatos de Alcoa piden que la subasta de la energía sea más generosa
El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, considera que, más allá de[…]
El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, considera que, más allá de las posibles operaciones de venta, es clave para la factoría que la subasta convocada para el servicio de interrumpibilidad de la energía eléctrica ponga en el mercado más bloques de 90 megavatios (MW).
Los sindicatos están a la expectativa del número de bloques de 90 MW para saber a qué cantidad podrá acceder, concretamente la fábrica de Avilés, para tener la suficiente energía como para poder operar en términos de competitividad durante 2017.
La subasta del servicio de interrumpibilidad -que retribuye a algunas industrias por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad- para el próximo año se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre.
Los sindicatos están centrados en esas fechas y en la opción que finalmente tenga la multinacional del aluminio en la subasta en la que competirá con otras empresas electrointensivas.
En principio, en la puja para 2017 se subastarán bloques de 5 y 90 megavatios (MW) por una potencia total de entre 2.060 MW y 3.140 MW.
En opinión de Gómez de la Uz, lo que puede beneficiar a la fábrica de Alcoa de Avilés es que haya más bloques de 90 MW, porque en ese supuesto habría una mayor compensación.
Para el presidente del comité de fábrica de la aluminera de San Balandrán, que da empleo directo a más de 400 personas, en muy importante que el sistema español de la energía busque una solución definitiva en cuanto a sus costes para allanar el horizonte a las grandes consumidoras.
.