Moderna sabrá en noviembre si su vacuna contra el coronavirus funciona

La compañía cree que tendrá datos suficientes en octubre pero ve probable que el veredicto no esté disponible hasta el mes siguiente

La biotecnológica estadounidense Moderna, una de las compañías que lidera la carrera por dar con una vacuna contra el coronavirus, ha publicado nuevos datos sobre la evolución de sus estudios este jueves.

En concreto, ha informado de que ya ha inoculado su remedio experimental a unos 25.000 voluntarios de los 30.000 que tiene previsto vacunar en la fase 3 de los ensayos clínicos.

De ellos, unos 10.000 ya han recibido la segunda dosis de la vacuna, supuestamente necesaria para obtener una inmunización adecuada contra la enfermedad.

Calendario

Al ir tan avanzado el ensayo, cree que podría determinar si la vacuna es eficaz tan pronto como en el mes de noviembre.

En realidad, asevera que lo más probable es contar con los datos suficientes en octubre pero le parece precipitado poder ofrecer conclusiones en un solo mes.

Claves                                     

  • Uno de los principales obstáculos para ofrecer conclusiones definitivas lo antes posible es la evolución de la enfermedad en los Estados Unidos, donde se ha vacunado a la mayor parte de voluntarios.
  • Esto es así porque es importante que los vacunados se expongan de alguna manera a la enfermedad, para saber si protege contra ella.
  • De este modo, si la enfermedad está en retroceso, no podrá verificarse que la vacuna es efectiva contra el patógeno.

 

“Creo que es improbable, pero es posible. Si el índice de infecciones en el país (Estados Unidos) se reduce en las próximas semanas podríamos tener un escenario en el que sería (la publicación) en diciembre", ha dicho en concreto el consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel.

Publicidad

Aunque solo haya cuatro semanas de diferencia entre octubre y noviembre, el tema se ha convertido en una cuestión de estado, toda vez que el presidente Donald Trump prometió que los estadounidenses contarían con una vacuna disponible para el gran público en octubre.

El mandatario ha convertido este tema en un asunto clave de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que se juega su reelección contra el demócrata Joe Biden.

En todo caso, Moderna no es la única compañía que está inmersa en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Además de la biotecnológica estadounidense, varios laboratorios chinos, Pfizer o la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica Astrazeneca están también en las últimas fases de los ensayos clínicos.

De hecho, Pfizer cree que tendrá los resultados definitivos de sus estudios en el mes de octubre.

Aumentar la confianza

Más allá del tema del calendario, conviene señalar que la publicación de datos intermedios de ensayos de este tipo es muy infrecuente. Si bien, Bancel ha explicado que Moderna lo ha hecho para aumentar la transparencia y la confianza del público hacia la vacuna.

“Queremos asegurarnos de que el gran público confíe en las vacunas a través de la transparencia”, dijo Bancel.

La cotización de Moderna sube un 250 por ciento en el año y lo ha hecho a golpe de notas de prensa sobre la evolución de los ensayos de su vacuna contra el coronavirus.

En portada

Noticias de