NH entra en una fase decisiva para definir su reparto accionarial
NH Hotel Group entra en una fase decisiva para definir su accionariado tras la anunciada salida de HNA y la[…]
NH Hotel Group entra en una fase decisiva para definir su accionariado tras la anunciada salida de HNA y la decisión de Oceanwood de vender un 8,6 % del capital, y a las puertas de la conversión en acciones de una emisión de bonos de 2013 que diluirá unas participaciones y aumentará o aflorará otras.
El grupo chino HNA, principal accionista con un 29,3 %, ha anunciado recientemente que prevé iniciar un proceso formal para la venta de su participación en la hotelera, tras recibir el interés de distintos potenciales inversores.
La empresa china se encuentra en un proceso de venta de activos inmobiliarios y de otro tipo, por valor de miles de millones de dólares, tras realizar un conjunto de compras internacionales que le dejaron sin liquidez y bajo la presión de los bancos para reducir sus deudas.
HNA, pese a su posición en NH desde junio de 2016, no cuenta con representación en el Consejo de Administración, después de que la Junta de Accionistas de la hotelera decidiera destituir a sus cuatro representantes -Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai- por conflicto de intereses.
Su destitución fue impulsada por Oceanwood, segundo accionista de NH, que de momento controla el 13,8 %, y respaldada por Hesperia (9,27 %), al considerar que HNA incurría en un conflicto de intereses tras la compra de la hotelera Carlson-Rezidor, competidora de la española en algunos mercados.
Oceanwood acaba de acordar la venta de 30 millones de títulos, representativos del 8,6 % del capital de NH, al conglomerado tailandés Minor International Public Company (Mint), enfocado, entre otros negocios, en el hotelero, con un portafolio de 160 establecimientos y 20.000 habitaciones.
La operación se realizará a través de un contrato de compraventa de acciones, cuya ejecución está prevista para los próximos días 1 y 12 de junio.
Tras ella, Mint, que ya posee un 1,1 % de NH, elevará su participación al 9,7 %, mientras que Oceanwood reducirá la suya hasta un 5,2 %.
Sin embargo, estos porcentajes se verán modificados como consecuencia de la amortización anticipada, el próximo 11 de junio, de la emisión de obligaciones convertibles que NH hizo en noviembre de 2013, por importe de 250 millones de euros, y que vencía el 8 de noviembre.
Los titulares de los bonos podrán ejercitar su derecho de conversión hasta el próximo 31 de mayo a un precio de 4,919 euros por acción (frente a los 6,35 euros con los que cerró la cotización ayer).
La sociedad atenderá sus solicitudes entregando tanto acciones propias de autocartera (tiene cerca de 8,6 millones de títulos) como de nueva emisión (42,2 millones)
Con la conversión de la totalidad de los bonos de NH de los que son titulares, los fondos Oceanwood controlarán el 9,5 % del capital.
La compañía tailandesa Mint no espera cambios de gestión en la hotelera española en relación con su inversión, aunque es consciente, tal y como ha declarado, de que "ciertas participaciones clave pueden cambiar de propietario en un futuro cercano".
La posición que tendrá el resto de accionistas como consecuencia de la ampliación se conocerá una vez que finalice el proceso, ya que, dependiendo del número de bonos que tengan y que conviertan, sus participaciones se verán incrementadas o diluidas.