NH y Meliá tensionan la concentración sectorial

La decisión de Meliá de crear un vehículo de inversión de Bankinter y el deseo de NH de quedarse como gestor e inquilino tras la venta de hoteles refleja la atomización del sector tras el Covid-19

Las cadenas hoteleras españolas, capitaneadas por Meliá y NH, comienzan a desplegar nuevas estrategias corporativas conforme el sector inicia su reactivación y se acerca el fin de las ayudas estatales a base de ERTE y exenciones fiscales. 

Sobre el sector turístico se cierne la posibilidad de opas por la caída en la valoración de las compañías que podrían estar a precio de ganga para los grandes grupos a nivel global que han resistido mejor por su capacidad de financiación. 

Pero, como explica la revista INVERSIÓN en su último número, hay grandes diferencias entre los diferentes subsectores y en el caso de las compañías hoteleras la concentración es necesaria, aunque se trata de un sector atomizado que ofrece diferentes fórmulas de actuación.

Meliá busca grandes patrimonios e inversores institucionales 

La opción de Meliá ha pasado por acordar con Bankinter un traspaso de 8 hoteles por 205 millones de euros para crear un vehículo de inversión dirigido a clientes de banca privada e inversores institucionales

La entidad y la cadena hotelera pondrán sobre la mesa 20 millones de euros para una con una participación del 10% de este instrumento desde GMA, la firma gestionada por Atom y que es la socimi hotelera de Bankinter. 

Se ofrecerán inversiones de 2,5 o 10 millones de euros a un plazo de 6,5 años donde Meliá se compromete a devolver el capital, mientras que garantiza un dividendo anual mínimo del 4,78% y rentabilidad del 4,5%, aunque Efe señaló que el objetivo es llegar a un dividendo del 6,5% y rentabilidad del 9%.

NH prefiere ser inquilino y ampliar capital 

Por su parte, NH acaba de anunciar su primer gran movimiento con un activo tras el Covid-19 y es la venta del hotel Calderón en Barcelona por unos 125 millones de euros a través de la fórmula ‘sale and leasebak’. 

Publicidad

Esta estrategia supone que el grupo se mantendrá como gestor del activo en régimen de alquiler a largo plazo mediante el pago de una renta exclusivamente variable con un mínimo garantizado, que incluirá los mecanismos habituales de limitación de pérdidas. 

Este movimiento se une a la decisión de ampliar capital en 107 millones de euros donde la dueña de la compañía, la tailandesa Minor que controla el 94,1% del capital, suscribía 100 millones dejando los 7 restante a los accionistas para una colocación que se estima sean entre septiembre y octubre.

Marriott, Hilyon y Acord, al acecho 

Estos movimientos confirman la información adelantada por INVERSIÓN en la que se señaló que las grandes cadenas se centrarán en operaciones con pequeños hoteles en los que vean dificultades. 

Dentro de esta estrategia, y con los altos niveles de liquidez existentes, el capital de riesgo y privado puede ser el salvavidas de las más pequeñas como refuerzo a su tensa situación financiera, pero las tres grandes a escala global –Maarriott, Hilton Acord- también están al acecho. 

Son las que más músculo financiero poseen y España es el segundo destino turístico del mundo con los activos a precios muy atractivos, pero las fuentes financieras descartan una concentración sectorial. 

Las fuentes consultadas abogan por compras concretas pues “si nadie se interesó por Meliá estando a 3 euros por acción no van a hacerlo a 7 euros” y añaden que aún es pronto para ver movimientos pues toca esperar al fin de las protecciones estatales y los aplazamientos de los créditos bancarios.

En portada

Noticias de