OHL se desploma un 10% y paga caro su segundo año de pérdidas
Los títulos de la constructora OHL se hunden esta mañana alrededor del 10% en la Bolsa de Madrid y hacen[…]
Los títulos de la constructora OHL se hunden esta mañana alrededor del 10% en la Bolsa de Madrid y hacen que la constructora pague caro los resultados que presentó ayer. Las cifras muestran una pérdida neta de 12,1 millones de euros en 2017, un 97% inferior a la de 2016, si bien encadena dos ejercicios consecutivos en 'números rojos', afectada por los costes de los ajustes de personal y los proyectos de construcción internacional con problemas, según informó la empresa.
La compañía controlada por el grupo Villar Mir ha desconsolidado ya de las cuentas de 2017 el negocio de concesiones que ultima vender al fondo australiano IFM por 2.235 millones de euros. De esta forma, el perímetro de OHL ha quedado integrado por la actividad de construcción, en pleno proceso de saneamiento de su cartera para liquidar los proyectos internacionales fallidos, y por el negocio de servicios. El grupo ultima así la reestructuración y el saneamiento que emprendió en 2016 con el fin de recortar deuda y volver a la rentabilidad, un proceso que ha supuesto una cascada de desinversiones de activos.
Respecto a estas cifras, los analistas de Bankinter comentan que hay que esperar el impacto negativo en la cotización debido a que el flujo de noticias en el área de construcción continúa siendo negativo (pérdidas extraordinarias en el Hospital Gustavo Fricke de Chile) y la compañía "no ha generado caja en 2017 si se excluye el efecto de las desinversiones", con un flujo de caja de explotación negativo de 228 millones; de esta cifra, 140 millones corresponden al último trimestre, a pesar del comportamiento habitualmente positivo en este periodo por la estacionalidad del sector