Presidente grupo expertos defiende que impuestos internalicen daño ambiental
El presidente del grupo de expertos sobre transición energética, Jorge Sanz, ha subrayado hoy que la fiscalidad es "muy relevante"[…]
El presidente del grupo de expertos sobre transición energética, Jorge Sanz, ha subrayado hoy que la fiscalidad es "muy relevante" para dar las señales adecuadas de precios al mercado, y ha asegurado que en este momento los impuestos a la energía no internalizan correctamente los daños ambientales.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Fundación del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Sanz ha indicado que resulta "fundamental" trasladar de forma adecuada las señales de precios porque permite que las distintas tecnologías energéticas "se ordenen solas", sin recurrir a decisiones políticas.
"Demos las señales correctas en la fiscalidad y en los peajes de acceso", ha reclamado el presidente de la comisión de expertos.
El informe elaborado por este grupo plantea sacar de la tarifa eléctrica partidas como la financiación de las energías renovables o las compensaciones a la generación extrapeninsular.
Sanz ha destacado hoy que la mayoría de los impuestos que gravan la energía no depende de su impacto ambiental.
Por ello, el informe plantea sustituir las cargas actuales por impuestos medioambientales que graven las emisiones, aunque con exenciones para ciertos colectivos, en especial para los que están sometidos a la competencia internacional.
Sanz ha pedido "prudencia" y "neutralidad" en las inversiones, ya que en el pasado los gobiernos se han equivocado al apostar por tecnologías concretas.
En su opinión, con las señales adecuadas de precios, "muchas inversiones se harán solas".
"Lo importante es que gane el mejor y el más barato en beneficio de los consumidores", ha recalcado.
Sanz ha dicho que los gobiernos tienen "problemas" con las señales de precios porque "los ministros se ponen muy nerviosos cuando suben".
"Que haya precios altos es tan bueno como que haya precios bajos. Es un termómetro", ha dicho.
El presidente del grupo de expertos ha hecho hincapié en que manipular los precios del mercado eléctrico mayorista "lleva a malgastar recursos".