Publicado informe ambiental de la demolición y regeneración del Alto del Cuco
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el informe de impacto ambiental del proyecto trabajos de demolición y[…]
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el informe de impacto ambiental del proyecto trabajos de demolición y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs) mediante planta móvil de machaqueo en el Alto del Cuco (Piélagos), donde se han demolido 214 viviendas ilegales.
Esta actuación consiste en la ejecución de los trabajos necesarios para lograr la regeneración ambiental y paisajística de este área, situada en la ladera sur del monte Tolío o La Picota.
En concreto, la zona de actuación es la afectada por la urbanización Alto del Cuco, parcialmente ejecutada, localizada en el sector 2 de suelo urbanizable del Ayuntamiento de Piélagos y que el Gobierno de Cantabria, tras un acuerdo con el Consistorio, acaba de demoler para llevar a cabo ahora su regeneración ambiental.
Hay tres niveles de actuación previstos, siendo el primero de ellos la zona superior de las laderas del Alto del Cuco, donde se proyecta la revegetación de su cubierta vegetal originaria.
En segundo lugar se encuentra la banda intermedia en la ladera, destinada a ser espacio de transición entre el medio natural recuperado y el espacio a pie de ladera sobre el que, previsiblemente, se contemplará una actuación urbanística.
Aquí se pretende crear un espacio verde, funcional, de ocio y de introducción o puerta al corredor ambiental del monte Tolío y en esta zona la revegetación se realizará con especies propias del encinar cantábrico.
Y hay un tercer nivel de actuación que se corresponde con la zona de menor cota y pendiente, limítrofe con el suelo urbano ya existente.
En ella no se contempla una intervención específica de revegetación dado que, si como se prevé, sobre esta zona el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos contempla finalmente una actuación urbanística, serán sus instrumentos de desarrollo los que la definan con precisión.
Una vez llevada a cabo la demolición de las edificaciones existentes y tras una serie de trabajos de preparación del terreno, la regeneración ambiental y paisajística se desarrollará en varias fases y a través de labores, entre otras, de adición de arcilla, incorporación de tierra vegetal, hidrosiembras o plantaciones selectivas y parciales.
Así, junto a la plantación de encinares cantábricos en las áreas más expuestas y con suelos pobres y roca aflorante, en las vaguadas y fondos con suelos más desarrollados se plantarán bosques caducifolios atlánticos de robles, fresnos, arces o avellanos.
Además, se llevará a cabo la integración de los itinerarios peatonales en la red de sendas del monte Tolío o Picota.
Esta actuación está promovida por la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria y forma parte del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo cántabro con el Ayuntamiento de Piélagos, según el que el primero llevaba a cabo la demolición de las 214 viviendas ilegales del Alto del Cuco y el proyecto de regeneración ambiental de la zona.
El Consistorio deberá devolver al Gobierno regional en diez años el coste de la ejecución de ambas actuaciones, estimado en total en unos 3,7 millones de euros, poco más de un millón por los derribos y el resto, otros 2,7 millones de euros, para la recuperación medioambiental del Alto del Cuco.
.