¿Puede Vivendi lanzar una OPA hostil a Mediaset?
Las acciones de Mediaset suben hoy en el Ibex alrededor del 6% y lideran con solvencia el selectivo, mientras que[…]
Las acciones de Mediaset suben hoy en el Ibex alrededor del 6% y lideran con solvencia el selectivo, mientras que en la Bolsa de Milán, la subida supera el 20%, tras conocerse esta mañana que el grupo francés Vivendi ha tomado una participación del 3% en la compañía de Silvio Berlusconi, sin informar previamente a Mediaset. Y es más, la propia Vivendi ha matizado que podría alcanzar hasta el 20% de la matriz de Telecinco y Cuatro.
Al producirse este acercamiento, el mercado especula ya abiertamente con la posibilidad de que Vivendi se decida ir a por Mediaset, pues el grupo galo no ha escondido que tiene la intención de convertirse en el segundo accionista. La propia Mediaset ve la táctica de Vivendi como el inicio de un acercamiento hostil, al estilo de las maniobras ha protagonizado el máximo accionista de Vivendi, Vicent Bolloré, para ejercer influencia en Telecom Italia o Ubisoft.
"Vemos que el interés último de Vivendi es controlar Mediaset, de la misma forma que Vicent Bolloré ha hecho con otros activos, es decir, adquiriendo una gran participación minoritaria y ejerciendo influencia en la dirección estratégica de la empresa", dicen los analistas de Liberum. A su modo de ver, "es probable que Mediaset sea vista ahora como potencial objetivo de una OPA".
En este sentido, los analistas de Macquarie dicen que la adquisición de Mediaset por parte de Vivendi tiene "sentido estratégico", ya que el grupo galo podría aprovechar mejor las sinergias a través de Canal y vía contenidos exclusivos 'premium' con Telecom Italia. Opinan que una eventual OPA hostil sería un "movimiento audaz" teniendo en cuenta que Silvio Berlusconi controla, directa e indirectamente, el 35% del capital de Mediaset. Y en todo caso piensan que la operación sería beneficiosa para ambas compañías.
La intención de Vivendi de hacerse con una participación significativa en Mediaset quedó clara en julio. Entonces rompió un acuerdo vinculante por el que iba a comprar un 3,5% Mediaset y del 100% en Mediaset Premium a cambio de un 3,5% en su propio capital (probablemente de autocartera). "El motivo que argumentó para romper ese acuerdo fue que su intención real es comprar en torno al 15% de Mediaset y no sólo una participación pequeña", dicen los analistas de Bankinter.
En su opinión, la noticia evidencia de nuevo "la intención de Vivendi de seguir expandiéndose por el sur de Europa incrementando su participación en Mediaset". Y creen que "la verdadera intención de Vivendi es hacerse con una participación relevante en Mediaset, a pesar de que eso no le permitiría controlar la compañía puesto que su principal accionista es Fininvest (Berlusconi) con un 41,3%".
Así las cosas, en Bankinter piensan que la estrategia de Vivendi pasará por ir comprando paquetes pequeños de Mediaset de forma cuidadosa para no elevar la cotización a corto plazo, de modo que se vaya acercando al 20%. momento en el que plantearía una negoación para hacerse con el control del grupo de Silvio Berlusconi. "Creemos que todo este proceso sólo puede favorecer la cotización de Mediaset, a corto y a largo plazo", argumentan en Bankinter, mientras recomiendan 'comprar' mientras este proceso no se frustre.