Renfe no optará a primera fase de West Coast pero apuesta por el Reino Unido
Renfe ha decidido no acudir a la primera fase del concurso para gestionar el corredor ferroviario West Coast (Reino Unido),[…]
Renfe ha decidido no acudir a la primera fase del concurso para gestionar el corredor ferroviario West Coast (Reino Unido), que une Londres con Manchester, aunque mantiene su interés en el mercado británico y espera conseguir a corto plazo la licencia para operar en ese país, ha informado hoy la compañía.
El consejo de administración de Renfe ha sido informado hoy por su presidente, Juan Alfaro, sobre la marcha de las gestiones realizadas por la Dirección Internacional de la operadora para tener presencia en Reino Unido.
Renfe ha declinado acudir a la primera fase de la licitación de la franquicia West Coast Parthership porque, después de mantener contactos con varios socios, no ha alcanzado un acuerdo que satisfaga las condiciones mínimas y las garantías que exige la compañía.
No obstante, Renfe sigue en contacto con las autoridades británicas y con otras empresas del sector para explorar las oportunidades que surjan en el Reino Unido, un mercado que considera estratégico.
Según Alfaro, se trata de un país que presenta "multitud de nuevas oportunidades".
El primer objetivo a corto plazo es conseguir la licencia para operar en el mercado británico.
Alfaro subrayó ayer en el Congreso, durante la presentación de los presupuestos de Renfe para este año, la apuesta de la compañía por la internacionalización para "ampliar mercados y adquirir conocimiento".
Renfe ha presentado ya una manifestación de interés para optar a la explotación de la futura línea de alta velocidad de California (EEUU) y espera el resultado de la precalificación en los próximos días, según explicó Alfaro en la Cámara Baja.
La operadora ferroviaria ha acudido al concurso junto a Globalvía en un consorcio en el que tiene una participación del 85 % frente al 15 % de su socio, según fuentes de la compañía.
Está previsto que la construcción de la futura línea de alta velocidad de California se complete en 2024 y entre en servicio a partir de 2025.