Roche se suma a la alianza de Pharmamar y Jazz Pharmaceuticals
Jazz Pharmaceuticals, tras el éxito del Zepzelca de Pharmamar, lanzará un ensayo de fase III contra el cáncer de pulmón microcítico con un compuesto de Roche
Jazz Pharmaceuticals da un paso más en la investigación del cáncer de pulmón microcítico para lanzar un ensayo clínico de fase III, el previo a la comercialización, con la lurbinectidina de Pharmamar (Zepezelca) combinada con el atezolizumab de Roche en primera línea para pacientes que se encuentran en una etapa extensa de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
Rob Iannone, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Jazz, anunció el acuerdo en una conferencia organizada por la firma de inversión Jefferies y señaló que se trata de una “terapia complementaria” a los tratamientos que ya se aplican, como el Zepzelca.
El objetivo es arrancar el ensayo este año para una enfermedad donde los estudios publicados señalan que la esperanza de vida para los enfermos es de 12 a 12 meses, “a pesar del avance significativo que se están haciendo con los inhibidores de PDL-1, tales como atezolizumab que es líder en este espacio”, explicó Iannone.
El motivo de esta asociación, mientras el Zepezelca de Pharmamar incrementa sus ventas y se trabaja por lograr su aprobación definitiva en los Estados Unidos, reside en que desde Jazz creen que sigue habiendo una “significativa necesidad médica en estos pacientes cuya supervivencia sigue siendo muy corta”.
Reducción de toxicidad
Los tratamientos con inmunoterapia abren un campo nuevo para las enfermedades oncológicas pues proporcionan al sistema inmunológico una respuesta menos tóxica a los fármacos y en el último lustro están demostrando ser efectivos contra los tumores de pulmón.
Los compuestos usados en inmunoterapia, según diversos estudios sobre la materia, posibilitan que los linfocitos actúen contra los tumores, pues esta reacción no se podruce de forma natural a causa del propio tumor.
Lo que aún no está demostrado es que este tipo de tratamientos puedan curar el cáncer de forma aislada, por lo que no se plantea como el remedio definitivo contra la patología, pero sí aumenta la eficacia del tratamiento inicial a base de quimioterapia y al reducir la toxicidad mejora la calidad de vida de los enfermos.
Pharmamar espera nuevos bonus de Jazz
Pese a su relevancia, este ensayo no sería vinculante para que el Zepzelca logre la aprobación definitiva de comercialización en los Estados Unidos que podría dilatarse más allá de este curso, según adelantó el propio presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, en una entrevista con finanzas.com.
Esto también implica que, aunque se han anunciado estudios de fase III con este fármaco para lograr su aprobación, la solitud también de venta para la Unión Europea sigue sin fecha hasta avanzar el proceso en los Estados Unidos.
La palanca a favor de la biofarmacéutica española es que las ventas del Zepzelca siguen en aumento y las previsiones de ingresos de Jazz para este fármaco provocan que el Fernández Sousa no tenga dudas en que aumentarán los royalties por el acuerdo que el año pasado ascendieron a 300 millones de dólares de los 1.000 posibles.