Rovi fabricará el principio activo de la vacuna de Moderna en Granada

El nuevo acuerdo supone ampliar el pacto previo que la farmacéutica española tenía con la biotecnológica estadounidense para la formulación, llenado y acabado de los viales

La farmacéutica Rovi ha ampliado su colaboración con el laboratorio tecnológico estadounidense Moderna para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, según ha anunciado la compañía española en un comunicado enviado este lunes a la CNMV y a los medios de comunicación.

En concreto, además de la formulación, llenado y acabado de los viales que hasta ahora tenía pactada con la empresa americana, Rovi fabricará además el principio activo de la vacuna.

Para ello, los laboratorios farmacéuticos españoles tendrán que hacer una pequeña adaptación de las instalaciones que tienen en su planta de Granada para colocar una nueva línea de apoyo a las fases de producción del inoculado.

Rovi calcula que podrá empezar a producir el principio activo en el tercer trimestre de este año y que su capacidad alcanzará los cien millones de dosis anuales para abastecer los mercados de fuera de los Estados Unidos.

Rovi da un paso más en su colaboración con Moderna

“Estamos muy contentos por la colaboración con Moderna, cuya vacuna contra el Covid-19 es una de las mejor posicionadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria. Nos ilusiona enormemente que Rovi dé un paso más y participe en la fabricación del principio activo de la vacuna, ya que una mayor integración en el proceso de producción nos permitiría apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala más ampliamente”, ha dicho Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi.

“Nuestra probada experiencia y capacidades como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico nos han permitido reforzar el acuerdo actual con Moderna, que contribuiría al fortalecimiento de nuestra área de fabricación, proporcionándonos, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área. Asimismo, me gustaría agradecer al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento su cercanía y apoyo durante todo este proceso que está siendo fundamental”, ha añadido López-Belmonte.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Rovi subían más de un 4% en el mercado español, situándose por encima de los 48 euros por acción, ante las posibilidades que este acuerdo abre para la compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.

Los expertos ven con buenos ojos el acuerdo

“Noticia positiva, aunque por ahora no es posible dar una cuantificación económica”, escribían los analistas de Bankinter tras conocer la noticia.

Publicidad

Un optimismo que también se reflejaba en las primeras impresiones publicadas por el equipo de analistas de Renta 4, que han puesto el precio de la acción de la compañía en revisión.

“Esperamos acogida positiva en cotización, en la medida en que la noticia pone de relieve el papel de Rovi como socio de referencia en la fabricación de inyectables, a lo que se añade el impacto incremental en resultados procedente de esta alianza”, escriben en un informe.

En ese sentido, desde Renta 4, Ana Gómez y Álvaro Aristegui recordaban que en los resultados del cuarto trimestre de 2020, la compañía farmacéutica ya adaptó las guías de 2021 para añadir un incremento de los ingresos de entre el 20 y el 30% debido al acuerdo con Moderna.

Lógicamente, la ampliación de ese acuerdo supondrá un alza adicional de los mismos.

La vacuna de Moderna en Europa

La vacuna de Moderna es una de las cuatro aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para su utilización en el continente, junto con la de Pfizer-Biontech, la de Astrazeneca y la de Janssen.

A estas, está previsto que se añada próximamente el remedio de la biotecnológica alemana Curevac. Esta última podría recibir la aprobación en mayo o junio, según dijo este fin de semana un portavoz de la compañía germana.

En portada

Noticias de